Economía

René Ortiz: La reparación del SOTE tiene un avance del 99 %

El ministro de Energía sostiene que los precios del crudo seguirán bajos en el mediano plazo, debido a la menor demanda. 

D950138E-BB38-4DEF-A34D-D2202CA0C49E
El ministro Ortiz habló sobre el futuro de la industria petrolera tras la pandemia de covid-19.Captura de Zoom.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, señaló que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) tiene un 99 % de avance en sus reparaciones. Las declaraciones las realizó en Decimoquinto Encuentro Anual de Energía, Minería y Petróleo (Enaep) 2020, organizado por Seminarium, que en esta ocasión se realizó de manera virtual. 

179B1948-5DCF-48FB-9FBA-825EA269104A

Los ingresos petroleros previstos para 2020 caerán a la mitad

Leer más

El pasado 7 de abril, el oleoducto paralizó sus operaciones debido a un hundimiento de tierra hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos. El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) también resultó afectado. 

Ortiz señaló que luego de la reparación se deben realizar pruebas físicas para verificar el correcto funcionamiento del oleoducto. “Hay una variante importante de casi 1,7 kilómetros”, añadió Ortiz. 

En días pasados, el titular de Energía señaló que han iniciado conversaciones con Colombia para poder usar el Oleoducto Transandino (OTA) y un ramal que conecta Yuralpa con Balao y así poder transportar, aunque en cantidades reducidas, el crudo ecuatoriano.

El titular de la cartera de Estado señaló que el proceso implicará vaciar parte de lo almacenado en Lago Agrio, utilizando el nuevo sistema reparado, tanto del SOTE como el OCP. Es un proceso lento, dijo Ortiz. 

E743493B-B5D1-4580-BE6F-8D107A56BC54

¿Por qué el precio del barril de petróleo llegó a valores negativos hoy?

Leer más

En Enaep 2020 se habló del nuevo escenario del mercado internacional de petróleo tras el “lunes negro” del 20 de abril, en el que los precios de los futuros del crudo llegaron a valores negativos por primera vez en la historia. Todo ello producto de la sobreoferta generada por la caída en la actividad económica a causa de la cuarentena para enfrentar la pandemia de covid-19. 

Ortiz señaló que se esperan valores bajos en el mercado internacional petrolero en el mediano plazo y estimó un precio promedio de $ 25 para el barril de crudo Oriente y para el próximo año podría ubicarse en los $ 30. 

“No dan las condiciones del mercado. No dan las condiciones de la economía, la sobreproducción va a ser probada inmediatamente a partir del viernes (1 de mayo de 2020)”, con el recorte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).