IMG_4643
El presidente de la República, Guillermo Lasso, y las autoridades de Gobierno, en la presentación de la nueva reforma tributaria.Sebastián Angulo.

Esta es la reforma tributaria que llegará a la Asamblea este 11 de mayo de 2023

La nueva ley incluye cambios como deducción en gastos de mascotas o impuestos a las apuestas deportivas

Con la promesa de ahorrar hasta 558 dólares al mes en impuesto a la renta al contribuyente, se presentó la mañana de este 11 de mayo de 2023 la nueva reforma tributaria, que busca dar “alivio” a los ciudadanos. 

Francisco Briones+SRI

Una reducción de beneficios a empresas entra a análisis

Leer más

El proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, con carácter económico urgente, llegará este 11 de mayo de 2023 a la Asamblea Nacional. El costo fiscal será de 195 millones de dólares al año. 

Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que acciones como la renegociación de la deuda con China, la emisión del bono azul, que generó el ahorro de más de 1.000 millones de dólares, permiten al Gobierno reducir impuestos.

El 99,8 % de los contribuyentes serán beneficiados. Las familias ahorrarán 558 dólares en el pago del impuesto a la renta al año, dijo Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.

Arosemena señaló que la propuesta legal “triplica” el monto permitido para las deducciones del impuesto a la renta.

El directo del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, explicó que los gastos deducibles serán progresivos hasta llegar a los 15.294 dólares (20 canastas básicas familiares).

Estos son los principales cambios en impuesto a la renta:

  • La rebaja del impuesto a la renta es equivalente al 18 % del gasto deducible anual. Se aumentará el gasto deducible máximo según el número de cargas familiares. Se pueden registrar hasta cinco cargas familiares y el gasto deducible puede llegar hasta al equivalente del costo de 20 canastas familiares básicas (15.294 dólares).

  • Se incluyen los gastos en mascotas.
  • Los contribuyentes o sus cargas con enfermedades raras, catastróficas y/o huérfanas tendrán derecho al máximo de gastos deducibles, sin importar el número de cargas.
  • La reducción del impuesto a la renta es inmediata y aplica al 2023.

Negocios populares (RIMPE)

  • Los negocios populares con ventas anuales hasta 2.500 dólares no pagarán impuesto.
  • Cuotas progresivas para los negocios populares con ventas mayores a 2.500 dólares y hasta 20.000 dólares al año. 
  • La cuota del impuesto será fija entre 5 y 60 dólares conforme al aumento de las ventas anuales. 
  • Se excluyen del RIMPE a los artesanos. 
  • Se incluye en el RIMPE como negocios populares a los taxistas y se eliminara su obligateriedad de facturar electrónicamente. 
  • Tarifa 0% de IVA para todas las operaciones realizadas por los negocios populares. Tampoco deberán declararlo.

Impuesto a los pronósticos deportivos

  • Las operadoras de las plataformas deberán pagar el 15% sobre su base imponible. Su declaración y pago será mensual. 
  • Base imponible de las operadoras en Ecuador: Ingresos totales menos los premios pagados. 
  • Si se realiza una apuesta en una operadora no residente en Ecuador, el jugador (apostador) deberá asumir un 15% de impuesto sobre el valor de su apuesta al momento de realizarla. 
  • Se aplicará una retención del 15% sobre el valor de los premios de los jugadores (apostadores), que será realizado por la plataforma o las instituciones a través de las cuales se acredite el premio.