La recaudación del IESS cae en $ 607 millones hasta noviembre

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La recaudación del IESS cae en $ 607 millones hasta noviembre

Hasta noviembre se habría recaudado $ 6.931 millones. La alta mora en el pago de créditos hipotecarios incide en el problema

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La Seguridad Social trabaja en la recuperación de afiliados que aporten al sistema.Archivo Expreso

En los últimos meses de 2020, las cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reflejan un incremento en la recuperación de cartera en mora en comparación con el mismo período del 2019 y meses anteriores de este año; no obstante, eso no ha sido suficiente para que la entidad logre estabilizar sus cobros.

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Según un reporte, al que tuvo acceso este Diario, hasta noviembre de este año, la recaudación total sumó $ 6.931 millones, $ 607 millones menos del nivel que se registró en igual mes del año previo.

Los problemas de recaudación de la entidad se afectaron por los efectos de la pandemia, un factor que ha venido presionando aún más el riesgo de iliquidez del IESS. El cierre de negocios, con consecutivos despidos de trabajadores formales, conllevó a que la Seguridad Social se vea afectada también con un menor número de aportantes. Hasta octubre, de este año, según cálculos del Ministerio de Trabajo, eran más de 200.000 los afiliados que la entidad no había podido recuperar.

En esto también, se añade, han incidido las reformas técnicas que la entidad ha tenido que implementar en su sistema. Los cobros de agosto fueron los más afectados “por la migración informática que realizó el BIESS, pues eso imposibilitó la generación de comprobantes de pago al usuario”.

De acuerdo con este informe, las mejoras empezaron a verse en septiembre, cuando la recaudación oportuna llegó a subir un 2% mensual, siendo noviembre el mes con el valor más alto entre los meses post pandemia. La mejora en este caso “es producto de las estrategias persuasivas implementadas...toda vez que no se cuenta con la gestión coactiva ni abogados externos a partir de marzo 2020”, fecha en que empieza a regir la Ley Humanitaria para ayudar a las personas que quedan impagas como efecto de la crisis sanitaria. En ese mismo sentido, se cita en el reporte, se han hecho más de 2.029 visitas personalizadas a empleadores en mora a nivel nacional y “se han encaminado 80 denuncias en Fiscalía por presunción de retención de aportes, de un total de 1.892 notificaciones a empleadores”.

No obstante, pese a esos esfuerzos los niveles de mora continúan altos. De enero a noviembre, estos sumaban $ 720 millones, por encima de los $654 millones registrados hasta el penúltimo mes del año pasado. El pasado 3 de diciembre, Gustavo Montalvo, asesor de del banco del IESS, admitió el problema, producto de la dificultad de pago que vienen teniendo los afiliados, tras ser despedidos de sus trabajos o tras ver mermar sus horas laborales e ingresos. El mayor crecimiento de la tasa de mora, sin duda, está en el segmento de créditos hipotecarios. Esta, en octubre de este año registra un 12.74%, versus el 7.98% de noviembre del año pasado.