AEROPUERTO DE GUAYAQUILI
Tagsa es la empresa a cargo de la administración y operación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.ARCHIVO EXPRESO

“La rebaja de tasa en boletos aéreos no beneficia a nadie”

La baja de la Eco Delta es para aeropuertos de la Dirección de Aviación General.  No para Guayaquil y Quito, de donde salen el 100 % los vuelos internacionales

Los pasajes para viajar al exterior desde Ecuador se mantienen a precios altos, pese a las promesas y anuncios que se han realizado para abaratar los boletos.

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El Gobierno reduce la tasa EcoDelta para aerolíneas internacionales, bajo ciertas condiciones

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La última notificación que se realizó sobre este tema fue en la primera semana de este mes, donde mediante un acuerdo ministerial del Ministerio de Turismo establece la reducción las tasas Eco Delta de 50 a 5 dólares y de Ecuador Potencia Turística de 10 a 1 dólar, a las aerolíneas internacionales que cumplan con ciertas condiciones.

En la práctica los clientes no han visto que los pasajes estén más baratos. Diario EXPRESO solicitó una explicación sobre este caso al Ministerio de Turismo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

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Pasajeros en los aeropuertos de EcuadorExpreso

“En este momento no hay beneficios en la rebaja de Eco Delta en Ecuador, dado que esta reducción es solo para aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil y deben ser vuelos internacionales”, dice a Diario EXPRESO Nicolás Larenas, experto en aeropuertos y aerolíneas.

Señala que por ahora lo bueno es que se dio el paso, pero lo que se aspira es que el precio de la Eco Delta baje para aeropuertos concesionados como de Guayaquil y Quito, que concentran el 100 % de los vuelos internacionales.

Es una observación que también la realiza la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae). Precisa que la medida aplica solo para los aeropuertos de Latacunga y Manta; y, siempre que sean aerolíneas internacionales nuevas o aerolíneas internacionales que ya operen en el Ecuador e implementen nuevas rutas internacionales, desde/hacia los referidos aeropuertos.

El concepto y la cifra de la rebaja es buena, pero debe ser para todos los aeropuertos.


HOLBACH MUÑETON

presidente de Fenacaptur

“Tras el anuncio que hizo el Gobierno los pasajeros reclamaron que se les baje el costo del boleto, pero no es posible porque ninguna de las 19 aerolíneas internacionales que llegan al país aterrizan en el aeropuerto de Latacunga y Manta”, indica Marco Subia, presidente de Arlae.

Subia agrega que las aerolíneas que llegan a los otros aeropuertos que no son Latacunga y Manta, al tener la obligación de ser entes recaudadores de dichas tasas, deben cobrarlas en el boleto aéreo para su posterior declaración y entrega al Estado. De acuerdo con esto, el cobro de esta tasa constituye una obligación con el Estado, por tanto, no puede ser rebajado del precio del boleto.

“Nos sentimos burlados, esto no beneficia a nadie. La propuesta, la cifra de la rebaja y el concepto son buenos, pero se debe aplicar a los aeropuertos nacionales para que realmente baje el costo del boleto y esto dinamice al turismo”, cuestiona Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de la Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).

Otra situación que encareció el precio de los boletos de avión fue el incremento del costo del petróleo. Sin embargo, se ha visto que aerolíneas como Iberia han ofertado boletos más económicos en el país en este mes, pero esto se debe a que la empresa tuvo que reducir oferta en Ecuador durante el verano, por falta de aviones; pero ahora vuelven a tener más vuelos semanales: Quito - Madrid y Guayaquil - Madrid, indica Brian Thompson, gerente general de Iberia.

Además coincidió con la temporada baja que es hasta mediados de octubre y de allí que se ha visto los descuentos en algunas aerolíneas, pero no tiene nada que ver con la reducción de la tasa de Eco Delta, indican los expertos consultados por este Diario.

La tasa Eco Delta fue creada en el 2009, según se argumentó en ese año, fue para potenciar el turismo interno y promover el destino Ecuador de una forma sostenida.

Al inicio se cobró 5 dólares, después se pagaron 20 dólares y fue en el 2016 que se la subió a 50 dólares. Pero el dinero que se ha recaudado no ha generado lo anhelado, que Ecuador despunte como destino turístico. Por años Fenacaptur viene reclamando políticas turísticas que abaraten el precio del boleto de avión.

Los entrevistados resaltan que la intención del ministerio de Turismo fue loable, pero ahora no hay beneficio para el viajero, y falta que la autoridad explique por qué se pusieron requisitos para que solo los que vuelan a Latacunga o Manta tendrían la rebaja anunciada.