Economía

Raúl González es el nuevo superintendente de Bancos, pese a cuestionamientos

La entidad lo nombró con cuatro votos a favor. El presidente del CPCCS aseguró que el nuevo funcionario es representante de una empresa que mantiene contratos con el Estado. 

super-ultima-1-1536x1152
Raúl González ha sido liquidador de entidades financieras.Cortesía

Una designación cuestionada. La tarde de este 20 de julio de 2022 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) nombró a Raúl González como el nuevo superintendente de Bancos.

Filas en bancos

El crédito en el primer semestre en 2022 creció fuertemente a un ritmo del 18 %

Leer más

La designación se efectuó con cuatro votos a favor (Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos, Sofía Almeida y David Rosero); dos abstenciones (Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira), y uno en contra (Hernán Ulloa).

Ulloa señaló que González tiene una prohibición legal para asumir el cargo. Según el funcionario, es representante legal de una empresa que mantiene contratos pendientes con el Estado. “El solicitante ha participado en procesos de contratación”, dijo Ulloa.

González Carrión fue designado titular de la Superintendencia de Bancos el 20 de julio de 2022. González es ingeniero en Auditoría y contador público y fue liquidador del Banco Territorial.

Rosa Matilde Guerrero y Doris Padilla, que eran parte de la terna que envió Guillermo Lasso en abril de 2022, fueron descalificadas.

12

Rosa Matilde Guerrero presentó su renuncia como superintendenta de Bancos

Leer más

González reemplaza a Ruth Arregui, destituida por la Asamblea Nacional en febrero de 2022. Arregui fue reemplazada por Rosa Matilde Guerrero, pero renunció a su cargo.

El CPCCS dijo que Guerrero incumplió el requisito de tener título profesional de tercer nivel en Economía, Finanzas, Administración, Derecho o áreas relacionadas.

Ulloa, presidente del CPCCS, indicó que, a pesar de estar en contra de la resolución por considerar, entre otras causales, que existen impedimentos para el cargo público por parte de González, le compete respetar la resolución tomada por los cuatro consejeros y extender la comunicación a la Asamblea Nacional, tal como lo dispone la norma.

Tras su designación, en un breve diálogo con la prensa, González dijo haber tenido ciertos impedimentos para asumir el cargo. Denunció que supuestas personas vinculadas a la  Presidencia, de las cuales "no recuerda el nombre", le pidieron que renunciara a la terna enviada por Guillermo Lasso. Dijo haberse negado, porque es "una persona de bien, consecuente con mis principios...transparente, ética y sobre todo profesional" . 

El plan de González consta de tres ejes: eficiencia, eficacia y control; y cinco pilares: gestión institucional e infraestructura tecnológica; supervisión integral basada en riesgos de auditoría; participación ciudadana y protección a los derechos de usuario, inclusión y educación financiera; y gestión integral de entidades liquidadas.