OCP trabaja en nueva variante
OCP Ecuador trabaja en la variante de sus ductos para prevenir nuevos daños por deslizamientos.Cortesía.

Rápida erosión obliga a la construcción de nuevas variantes en los oleoductos

La nueva infraestructura busca prevenir los daños de nuevos deslizamientos en la zona del río Quijos. 

Tanto Petroecuador como el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador), informaron entre este 14 y 15 de mayo que trabajan en la construcción de nueva infraestructura debido a la rápida erosión en la zona del río Quijos.

A inicios de abril, ocurrió un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos, que provocó la paralización de los oleoductos y la declaración de fuerza mayor de las exportaciones petroleras del país. La situación en la zona es compleja y la erosión no cede. 

DA2A0616-AD3C-4CBC-BF97-022FD3D129B8

Ecuador declara fuerza mayor y suspende exportaciones de petróleo

Leer más

Ante esa situación, OCP Ecuador informó que se encuentra implementando medidas para proteger el oleoducto del avance de la erosión regresiva del río Quijos, en el sector del Volcán El Reventador. 

Para conseguirlo instala puntos de drenaje y construye una variante temporal en la zona de riesgo, en su tubería que transporta crudo ecuatoriano para exportación. 

“No tenemos certeza de que la erosión alcance la tubería; sin embargo, hemos preferido tomar las precauciones necesarias de manera de minimizar al máximo posible el impacto, en caso de que esto llegara a ocurrir” comentó Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP Ecuador.

Techint E&C es la empresa constructora contratada para realizar las obras de ‘bypass’. Esta compañía, que construyó el oleoducto en 2003, ha dispuesto más de 150 personas para ejecutar esta variante que, aún sin ser definitiva, permitirá preservar el flujo de crudo y el ambiente. 

Mientras que Petroecuador informó que ha planificado la construcción de una nueva variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ubicada en la zona de San Rafael, con 370 metros de longitud para evitar afectaciones debido a eventos naturales.

Campos de producción de petróleo en el Ecuador

Ecuador tiene pendiente la entrega de cuatro millones de barriles de crudo

Leer más

Un equipo de topógrafos y técnicos de mantenimiento del oleoducto la estatal petrolera ya trabaja en el diseño y construcción de esta nueva variante, que estará alejada 170 metros del cauce del río Quijos. Esto garantizará la integridad de las tuberías del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito, dijo Petroecuador. 

Además, Petroecuador también colocará dos obturadores en los extremos de la variante de la línea principal. Estos equipos permitirán el bloqueo inmediato del transporte de crudo en el SOTE, con el propósito de evitar derrames en caso de presentarse una nueva afectación a su infraestructura, por causas naturales.