40045de0-3681-4d82-b0f4-ce83e6eb5667
El Municipio ha colocado vallas y anuncios en las calles de Quito para promocionar el Bicentenario.René Fraga.

Quito prepara el Bicentenario en medio de una crisis política

Todavía no hay un presupuesto para las celebraciones por los 200 años de la Batalla de Pichincha. Se alista una representación de la ruta de Sucre.

“Estamos empeñados en resaltar un tema patriótico y cívico, pero también tener un motor para reactivar la economía de la ciudad. Vamos a tener una celebración de 365 días el próximo año, y para eso estamos preparando varias actividades con todo el aparataje municipal”, dijo el alcalde Jorge Yunda el pasado 22 de mayo en el lanzamiento del Bicentenario por la Batalla de Pichincha.

Cabrera- TCE- CNE- PENAL

El TCE admite a trámite la consulta del alcalde Jorge Yunda sobre su remoción

Leer más

El 24 de mayo de 2022 se cumplirán 200 años de la gesta heroica que permitió consolidar la independencia de lo que ahora es el territorio de Ecuador. No obstante, es probable que Yunda, quien lanzó el evento, ya no sea el alcalde que presida esa celebración importante para la capital y el país.

La decisión de remoción de Yunda ahora está en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el cual definirá si el procedimiento de destitución fue adecuado.

El Municipio de Quito presentó la marca y el paraguas comunicacional y trabaja, tanto con la red metropolitana de Cultura como con actores externos, en la elaboración de una agenda completa de actividades para dimensionar un presupuesto, al ser el año jubilar (el próximo año, entre enero y diciembre), aseguró Diego Carrera, secretario de Cultura del Municipio.

Sobre el presupuesto para los festejos, Carrera señaló que por ahora “no hay un monto fijo asignado todavía” y que se lo está definiendo a partir de lo trabajado, desde mayo de este año. “Aspiramos hacia agosto o septiembre tener ya una idea aproximada de un presupuesto global”, concluyó.

La Batalla de Pichincha fue un    acontecimiento para todo el continente.

Enrique Ayala Mora, historiador

Entre las actividades principales están los hitos de entrega de obras para la ciudad. Y a nivel cultural, la Ruta del Bicentenario, que es una representación de todo el recorrido del mariscal Antonio José de Sucre con sus tropas hasta llegar a la Batalla del Pichincha, que también será representada y dramatizada.

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito, 15 abr. 21

La Secretaría del Concejo Municipal de Quito está en la mira

Leer más

Asimismo, se ha propuesto realizar el festival de bandas de pueblo más grande del mundo. Aunque los eventos pueden sufrir cambios, sostuvo Carrera.

Para el historiador Enrique Ayala Mora, la Batalla de Pichincha fue un gran acontecimiento para el continente, pues no solo permitió la independencia del país, sino que además consolidó la independencia de la Gran Colombia y de Perú.

La celebración del Bicentenario en medio de una crisis profunda permite recordar que la república se forjó también en momentos duros y que, sin embargo, Ecuador logró salir adelante.

Otros datos de la celebración 

  • Historiadores: Se está trabajando a nivel de la sociedad civil y con grupos de historiadores en el desarrollo del trabajo conceptual y teórico de los festejos del Bicentenario. Y han existido acercamientos con la Academia Nacional de Historia.
  • Municipios: El Municipio de Quito señaló que están llevando a cabo los primeros acercamientos para tener mesas de trabajo con el sector público y el privado. Se han elaborado oficios para distintos alcaldes, autoridades nacionales, gubernamentales, entre otros.
  • Historiadores: Según la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, se planifica hacer una obra grande la noche del 24 de Mayo, en conjunto con el Teatro Sucre, de estilo musical, con una orquesta, teatro y danza.