El quintal de cacao se lo paga hasta en 102 dólares

  Economía

El quintal de cacao se lo paga hasta en 102 dólares

En el comercio mayorista del cantón Durán la pepa de oro se mantenía sobre los cien dólares, este 27 de diciembre. 

Cacao
Las nuevas áreas prometen mayor productividad en los años que vienen.Guilllermo Lizarzaburo

El precio del cacao en Ecuador continúa sobre los 100 dólares en algunas zonas de producción, pese a las últimas caídas de la semana pasada en la bolsa de Nueva York.

Ayer el valor que se pagaba como mínimo en el comercio al por mayor de la “pepa de oro” en el cantón Durán (Guayas) estaba entre 102 y 103 dólares el saco de 100 libras.

CACAO-ECUAtoriano-ecuador-chocolate

El precio del cacao se dispara

Leer más

Las nuevas siembras de la variedad CCN-51 han hecho que Ecuador aumente en la última década las áreas sembradas, la producción y exportación del producto, cuarto en importancia para la costa ecuatoriana después del camarón, banano y conservas de pescado.

Aunque de enero a octubre del 2019 Ecuador colocó en el mercado nacional 221.000 toneladas, una caída de 7,1% en relación al año anterior. En el mismo periodo de 2017 se vendieron 245.000 toneladas.

Se espera que en los próximos años comience a salir la producción de las nuevas siembras, que comienzan a ser cosechadas de forma escalonada desde el tercer año. Las plantaciones viejas de cacao nacional mantienen bajas productividades.