SERVICIO DE RENTAS INT (7282026)
Entidad. El edificio del Servicio de Rentas Internas en Guayaquil.Archivo/ Expreso

“Quedan 33 días para regular los activos en el extranjero y pagar los impuestos”

Los que tienen cuenta en el exterior recibieron un comunicado del SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha enviado un comunicado a las personas que tienen una cuenta en el exterior, para que sepan que la entidad los ha identificado y que tienen hasta el final de este año para ponerse al día en el pago de los impuestos, indicó a Diario EXPRESO el director del SRI, Francisco Briones.

money-g8beef8bd6_1280

Si su compra es de $ 50 o más ya no podrá ser a nombre de consumidor final

Leer más

“Tras procesar la información obtenida de los países miembros del Foro Global sobre Transferencia e Intercambio de Información, el SRI está realizando controles a los residentes fiscales en Ecuador con cuentas financieras en el exterior”, informó Briones.

Agregó que entre 2021 y 2022 Ecuador ha recibido información de más de 70.000 cuentas financieras de ecuatorianos en el exterior, a través del intercambio automático. Esta información proviene de más de 120 países, entre ellos Panamá.

ControlEl SRI ha enviado una carta para informar y advertir que a partir del 2023 se intensificarán los controles y se aplicarán las multas que correspondan.

No precisó cuántos faltan de ponerse al día en el pago de los impuestos. “Quedan 33 días para que quienes no lo han hecho se acojan al Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (Rivut)”, manifestó. Al momento, como resultado de los controles, más de 270 contribuyentes han regularizado 812 millones de dólares de activos, por los que han pagado 35,1 millones de dólares, según Briones.

Los activos en otros países, cuyo origen hayan sido ingresos gravados con impuestos a la renta no pagados o de operaciones que no pagaron el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta diciembre de 2020, todavía tienen la posibilidad de acogerse al Rivut hasta el 31 de diciembre de este año.

“Con estas acciones, el SRI fortalece la lucha contra la evasión tributaria y se promueve un cambio en la conducta de los contribuyentes”, manifestó el director del SRI.