money-g8beef8bd6_1280
Todos los negocios están obligados a emitir facturas o notas de venta.Pixabay.

Si su compra es de $ 50 o más ya no podrá ser a nombre de consumidor final

Los negocios están obligados a pedir datos para las facturas por los pagos desde ese monto de dinero. El objetivo es el mayor control tributario, según el SRI.  

Un cambio para mejorar el control tributario. Desde el pasado 10 de noviembre de 2022, todos los negocios obligados a entregar factura deben pedir los datos del cliente por ventas de bienes o servicios desde los $ 50. Es decir, ya no aplica una factura a nombre de consumidor final por más de $ 50.  Anteriormente, señaló el SRI, la base para exigir datos del consumidor era $ 200. 

627F0445-271E-4812-8E04-DFE02AB21695

El impuesto a los negocios populares queda sin efecto

Leer más

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, este 15 de noviembre de 2022, durante la presentación del nuevo reglamento para fortalecer el control tributario y para reactivar la producción y las nuevas inversiones. 

El propósito, dijo Briones, es evolucionar y caminar a una declaración de impuestos mucho más precisa sobre los ingresos y gastos que tiene un contribuyente, con el apoyo de la facturación electrónica. "Y no solamente eso, sino también transparentar los gastos de las familias y los contribuyentes", dijo el titular del SRI. 

Además, se define el concepto de "servicios profesionales" a fin de que, tanto personas naturales como sociedades, puedan identificar qué tipo de servicio prestan para definir a cuál régimen impositivo pertenecen, sea Régimen General o Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). 

Además, respecto del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) se aclara la manera de determinar la base imponible para cerveza industrial, cigarrillos y perfumes. Aclara que el concepto de cerveza artesanal es únicamente para aquellos productos fabricados en el país.

Inversiones

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, aseguró que se actualizó el reglamento a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, con el fin de mejorar trámites para atraer inversiones. 

corte

La Reforma Tributaria recibe aprobación parcial de la Corte Constitucional

Leer más

Por ejemplo, se reforma la estructura y atribuciones del Comité de Comercio Exterior (Comex). Reforma los procesos de sanciones comerciales referentes a acuerdos suscritos y ratificados por Ecuador. 

Además, se establece el procedimiento para la aplicación de la reducción de tres y cinco puntos en la tarifa de impuesto a la renta para sociedades nuevas y/o existentes que realicen nuevas inversiones.

Las pequeñas y medianas empresas podrán pagar hasta dentro del plazo de tres meses el IVA causado por sus ventas a crédito. Es decir que desde su declaración de IVA tendrán tres meses adicionales para realizar el pago correspondiente. 

También se abre la posibilidad para la obtención de crédito tributario para aquellos contribuyentes que adquieran bienes o servicios a negocios populares a través de la emisión de liquidaciones de compra de bienes y prestaciones de servicios.

Simplificación de trámites 

Para agilizar trámites, se dispuso el procedimiento para aplicación del incentivo de exoneración de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) con la suscripción de contratos de inversión. También se reformó la estructura y atribuciones del Comité Estratégico para la Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai).

SRI

Cinco años de prisión para dos personas que cometieron defraudación tributaria

Leer más

Se estableció un procedimiento más sencillo para acogerse a la exención por estudios en el exterior, gastos de manutención y por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. Se modificó los tipos de licencias de importación y el trámite para su adquisición, que busca mayor transparencia y coherencia con el Acuerdo de Facilitación del Comercio. 

También se mejora el proceso en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) para la concesión de exenciones de tributos al comercio exterior en el caso de donaciones provenientes de entidades extranjeras.