627F0445-271E-4812-8E04-DFE02AB21695
Las tiendas de barrio son parte importante de los negocios populares.Archivo.

El impuesto a los negocios populares queda sin efecto

La decisión de la Corte Constitucional deja sin efecto el pago anual de $ 60 de los negocios que facturaban hasta $ 20 mil. La medida rige desde 2024.

Un tributo que quedó sin efecto. La Corte Constitucional (CC) emitió la sentencia sobre la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que fue aprobada en noviembre de 2021 por el ministerio de la ley.

corte

La Reforma Tributaria recibe aprobación parcial de la Corte Constitucional

Leer más

Uno de los aspectos de la reforma tributaria que fue declarado como incostitucional tiene que ver con la tarifa del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Los negocios denominados populares, es decir, que facturaban hasta $20.000 anuales debían pagar la tarifa mínima de $ 60 por impuestos. Esto incluía el pago del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según la Corte Constitucional, el cobro del impuesto no procede porque “transgrede el principio de capacidad contributiva al no observar la riqueza real de los sujetos pasivos y efectuar el cálculo sobre los ingresos brutos”.

Ello quiere decir que es inconstitucional porque es un valor fijo y no se considera a los microemprendedores que registren pérdidas, aseguró el tributarista Javier Bustos.

Si bien la CCha declarado inconstitucional el régimen, la eliminación tendrá efectos en diciembre de 2023. “Hasta esa fecha tendrá que determinar el Servicio de Rentas Internas (SRI)qué pasará con las personas que estaban en el régimen popular”, explicó Bustos.

Además, si bien desaparece el Rimpe negocios populares, el régimen para emprendedores, que cobra el 1 % sobre las ventas, se mantiene, aseguró Napoleón Santamaría, abogado tributarista. “Por lo tanto, tendrán que pagar los mismos $ 60”, dijo Santamaría.

La reforma tributaria creó un régimen simplificado para emprendedores y para negocios populares denominado Rimpe, que estará vigente durante tres años. Aplica el pago de este tributo para los emprendimientos que no tengan ingresos brutos superiores a los $ 300.000 al año.

Cerca de 1,2 millones de pequeños negocios que pertenecían al Registro Impositivo Simplificado (RISE) pasaron al Rimpe en 2022, tras la reforma tributaria.

Además del Rimpe, la CCtambién estableció otros cambios. n el caso de las reformas introducidas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Especial de Galápagos, la mayoría de los jueces de la Corte consideró que son incompatibles con el principio de unidad de materia al no mantener una conexidad con el eje temático del Decreto-Ley.

SRI

Cinco años de prisión para dos personas que cometieron defraudación tributaria

Leer más

Además, la Corte consideró que eximir a las personas que se acojan al RIVUT (Régimen Impositivo Voluntario)de la investigación de ciertos delitos contraviene el artículo 195 de la Constitución. Es decir, aquellas que busque regularizar activos en el exterior no declarados.

Asimismo, la CC consideró que la exención del pago del impuesto a la herencia a quienes mantienen un vínculo de primer grado de consanguinidad con el causante o al cónyuge sobreviviente cuando no hay hijos, contraviene el derecho a la igualdad.

Detalles del impuesto a negocios populares 

  • Transición: Los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2021 pertenecían al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), Régimen para Microempresas (RIMI) y Régimen General, pasaron al Rimpe de manera automática.
  • Notas de venta: Los contribuyentes considerados como negocios populares emiten notas de venta al amparo de la normativa vigente. Cuando dejen de tener tal consideración, no podrán emitir notas de venta, debiendo dar de baja aquellas cuya autorización esté vigente. 
  • Trámite: Los nuevos contribuyentes, catalogados como negocios populares, deberán informar al establecimiento gráfico autorizado por el SRI que incluya la leyenda “Contribuyente Negocio Popular - Régimen Rimpe” en las notas.