Economía

Los puertos se modernizan

Manta y Puerto Bolívar se modernizan. Esmeraldas está en la mira del Gobierno. Los buques gigantes solo llegan a Guayaquil, EXPRESO tiene la lista.

Puerto
Esplanade, el buque inauguró la profundización del canal de acceso.Cortesía

La concesión y las delegaciones han sido claves para la modernización portuaria del Ecuador, pero no para uno de los puertos: Esmeraldas, el más atrasado en inversiones y estructura empresarial.

Esplanade.

Los 5 'megabuques' que han ingresado al puerto de Guayaquil

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Tanto Manta como Puerto Bolívar dan pasos importantes, aunque por el giro de su negocio no llegan los megabuques que sí han atracado en Guayaquil. En nueve meses van 5 buques mayores a 335 metros de eslora, con una capacidad superior a los 10 mil TEU’S.

La profundización del canal de acceso entre 12,5 y 13 metros de calado ha sido clave para la inversión en grúas en las principales terminales: Contecon, TPG, Bananapuerto.

Para Esmeraldas se está trazando un plan de modernización que podría darse con un inversor privado, destacó a Diario EXPRESO el ministro de Transporte, Gabriel Martínez.

Desde el 2014, la Cámara Marítima de Ecuador ha pedido la modernización de las instalaciones de Esmeraldas y de su complejo sistema de trabajo que afecta al sector naviero.

Manta, por su parte, se ha especializado en cruceros, pero desde el año pasado la línea CMA-CGM opera llevando principalmente atún en contenedores. La empresa TPM (Terminal Portuario de Manta) opera buques portacontenedores, graneleros, carreros, pesqueros y cruceros.

Puerto Bolívar, operado por Yilport, espera este 2020 traer nuevas grúas pórtico, luego de que el año que pasó llegó el primer lote. Estarán equipadas con tecnologías y dispositivos de última generación para potenciar las capacidades de la terminal y cumplir con las expectativas de los clientes y los altos estándares globales de Yilport Holding Group, según la compañía. Aunque Manabí y ElOro modernizan sus instalaciones, es Guayaquil quien domina el movimiento de carga: el 86 % del total nacional.