Cartas de lectores

Del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Con relación al artículo de opinión del 1 de febrero de 2020, bajo el título de “El mayor desastre”, a nombre de Nelly de Jaramillo, desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social aclaramos que, durante la actual gestión se desarrollan diferentes acciones en favor de fortalecer nuestro sistema de salud, con el fin de entregar un servicio adecuado y oportuno a nuestros asegurados. Debemos indicar que el IESS está siendo administrado de forma técnica, sin politiquería, no como se hizo en administraciones pasadas. Hoy escuchamos a las diferentes voces, sin descartar a nadie, siempre apuntando a favorecer a los asegurados, quienes son nuestra prioridad. Además, con absoluta convicción y compromiso, trabajamos bajo un principio fundamental, la solidaridad.

Transformar la seguridad social no es tarea fácil. Esto significa un reto en el que todos debemos arrimar el hombro y aportar con ideas y propuestas, en un ejercicio de corresponsabilidad, para fortalecer al IESS y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Por ello llevamos adelante el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, para que todos los sectores y actores involucrados en este ámbito sean quienes -buscando el beneficio común y en consenso-, tomen las mejores decisiones para el futuro de la institución, al cual nos es grato invitarla a participar.

Es importante señalar que -actualmente- estamos implementando un modelo óptimo y ordenado para la gestión médica, denominado ProSalud, con el cual potenciaremos el primer nivel de atención, con el propósito de mejorar la entrega de citas y brindar mejor atención a nuestros pacientes. Ya contamos con 400 nuevos puntos de atención a nivel nacional, entre dispensarios anexos en diferentes empresas, anidados en nuestras instalaciones, prestadores privados y dispensarios del Seguro Social Campesino. 

Respecto a la atención, implementamos el programa de Unidades Médicas Amigables, a fin de que pacientes y usuarios de nuestras casas de salud sientan mayor calidad en el servicio, en un ambiente adecuado y un servicio óptimo y cordial. Respecto a ciertos problemas de medicamentos e insumos, trabajamos incansablemente para tomar los correctivos necesarios y garantizar su abastecimiento en las diferentes unidades médicas de todo el país. El pasado enero, el presidente del Consejo Directivo, Paúl Granda, junto a otras autoridades nacionales y provinciales, visitó y recorrió hospitales y unidades médicas de Cañar, Azuay, Pichincha, Guayas, Tungurahua, Cotopaxi, y Morona Santiago, con el fin de verificar dicho abastecimiento, el cual -en la actualidad- en promedio, bordea el 85%. 

Finalmente, es necesario enfatizar que en el IESS estamos desarrollando una gestión eficiente, transparente y que, durante más de un año se ha venido tomando decisiones responsables y trascendentales para el presente y futuro de la seguridad social en Ecuador. Seguimos con el mismo compromiso y convicción, tal como el primer día de nuestra gestión, en que -de forma decidida- iniciamos la transformación de la seguridad social en nuestro país.

Mgtr. Iliana Tinoco Maldonado

Directora Nacional de Comunicación Social Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social