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El banano de la compañía Dole sale a través de Naportec.CORTESIA

Desventaja de precios al exportar desde Posorja

El transporte terrestre suma costos frente al puerto de Guayaquil.

Aquella aspiración inicial de Dubái Port y secundada por el Gobierno de Rafael Correa de dejar a Guayaquil para cabotaje (tráfico interno de mercaderías) y turismo que estipulaba el fenecido Plan Estratégico de Movilidad, tenía sentido solo para los cálculos económicos de los accionistas de DP World Posorja.

Lo que empujaba el gobierno anterior era que la empresas se quede como única oferta de transferencia de contenedores de la tierra al buque y viceversa, y que quedó escrita en una carta en la que esta le pedía al Estado que no haya otra terminal portuaria en 200 kilómetros a la redonda.

Es decir, pretendían desaparecer a las terminales de la ciudad, según manifestó en su momento en exalcalde Jaime Nebot. De ahí nació la decisión dragar el canal de acceso al corazón de la ciudad, que a estas altura está operativo.

Foto de Sistema Grana (30864974)

El puerto de embarque define costo del banano

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Hoy, el éxito económico del puerto de aguas profundas de Posorja está más en duda. La carga principal del Ecuador, el banano, no quiere perder competitividad por esos 200 dólares más que se gasta por cada contenedor por recorrer esos 100 o más kilómetros hasta esa zona.

Diario EXPRESO confirmó con exportadores que ahora las cotizaciones que mandan a sus clientes dependen de si la fruta se embarca por la ciudad de Guayaquil o por su parroquia Posorja. Si es desde el puerto de aguas profundas cuesta 200 dólares adicionales.

Aunque con las nuevas tarifas de peaje llevar ese mismo contenedor hasta allá desde ahora tendrá un sobrecosto de 12 dólares.

Para el banano, que exporta casi 400 millones de cajas, cada centavo cuenta, pues la competencia con Colombia, Costa Rica y Guatemala cada vez está más viva y se define su llegada a los mercados por centavos menos. Un contenedor lleva alrededor de 1.000 cajas de guineo, por lo que cada caja costaría 21 centavos por Posorja en relación a las terminales ubicadas en El Guasmo, La Trinitaria o Fertisa.

“Posorja mantiene un feeder a Guayaquil, es decir que las mismas líneas están muy dudosas de que sean competitivas en DPW por el tema de transporte terrestre. Muchos exportadores quieren venir a Guayaquil porque el diferencial de costos es muy alto porque tiene una situación complicada”, señala José Antonio Contreras, gerente general de Contecon Guayaquil, que opera en la terminal Libertador Bolívar de Guayaquil.

Hay otros factores de los que habla Contreras que hacen que el negocio presente matices de complicación. Va a ser imposible que Contecon aumente la carga por la sobrecapacidad que hay (algunos hablan de una burbuja portuaria). La guerra comercial está ahí.

PositivoLa profundidad de 16,5 metros que tiene el puerto de aguas profundas de Posorja pone a Ecuador en el contexto mundial de las terminales que pueden recibir enormes buques, con lo cual el bajo calado ya no es una limitante para el comercio.
NegativoEcuador tiene el doble de capacidad de la necesaria hasta ahora, y la carga principal, el banano, ha crecido en los dos últimos años a un ritmo anual promedio inferior al 4 %, es decir, que hay un exceso de oferta que puede provocar una guerra de tarifas.
DP World PosorjaEn junio del año 2016, DP World recibió una concesión de 50 años para construir y operar el primer puerto de aguas profundas en Ecuador. La inversión se ha dividido en dos fases y su primera fase inició con la construcción en julio del 2017 y finalizó el mismo mes de 2019. Hoy tiene una ruta de tráfico marítimo operando.
Contecón: Ampliación del contratoAutoridad Portuaria de Guayaquil extendió por 19 años más el contrato de concesión con la empresa. Con esta adenda del contrato invertirá “para repotenciar la terminal portuaria. Se prevé $ 514 millones hasta el año 2046. Una parte, 30 millones, la invierte este 2019 para reforzar muelles y dragar el área de maniobras.
Privados: Aprietan el aceleradorLas terminales portuarias habilitadas invirtieron para aumentar la capacidad operativa. Las principales empresas son TPG (Termina Portuaria de Guayaquil), Naportec (Dole) que incorporó grúas pórtico. El dragado del canal de acceso fue el detonante para que se concreten los proyectos del sector.

Hoy Contecon tiene una capacidad (actual) de 1,5 millones de contenedores, TPG y las demás terminales privadas habilitadas entre 1,5 o 1,6 millones y DP 750 mil. Pero los contenedores transferidos, algo más de 1,8 millones (datos del año 2018).

La expectativa que ha dejado el Gobierno de reducir los subsidios crea también una sensación de duda en el sector exportador de llevar su carga a Posorja, ya que un alza del diésel impactaría fuertemente en la cadena de logística, “no podrían competir los exportadores en los mercados”, resalta Contreras.