Economía

La propuesta de ley para blindar al BCE es remitida a la Asamblea Nacional

El Legislativo  tiene 30 días para aprobar el proyecto. El cambio, que llegará con una reforma al Código Monetario, busca proteger la dolarización 

bce
El Banco Central anunció a finales del 2020, que sus reservas internacionales llegaron a su nivel más alto en dolarización.Archivo / Expreso

El Gobierno Nacional remitió, este 8 de febrero de 2021, a la Asamblea Nacional, con carácter de Económico Urgente, el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF). El Legislativo tendrá 30 días para aprobarlo. 

BCE foto

La reserva internacional crece, pero su cobertura se debilita

Leer más

El Ministerio de Finanzas, a través de un comunicado, informó sobre el trámite, que inicialmente tenía previsto hacerse a inicios de enero de este año. Esta reforma es indispensable y fundamental, apunta, porque permitirá proteger la dolarización en el país.

Uno de los objetivos de este proyecto de Ley Orgánica, que reforma el Libro 1 del COMYF, es dotar de autonomía técnica al Banco Central del Ecuador (BCE), para "evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado". De esta manera, se añade, se buscará proteger los recursos del sector público, y sobre todo de los ciudadanos que se encuentran depositados en el BCE. 

La propuesta legal propone la creación de un Directorio del BCE conformado por 5 miembros, que deberán tener perfiles técnicos y especializados en asuntos monetarios y financieros, y sin conflicto de intereses. El Presidente de la República será quien proponga los candidatos, y le corresponderá a la Asamblea Nacional aprobarlos. 

Con esta ley, se detalla, se recuperarán los cuatro sistemas del balance de la entidad, para garantizar el debido respaldo de las reservas internacionales a los depósitos que se tengan en el Banco Central. Además la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera pasará a ser la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) que será un órgano independiente, encargado de emitir el marco regulatorio prudencial, al que deben sujetarse las entidades financieras, de valores y seguros, así como de formular políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera.

BCE foto.jpg

El dinero ‘no líquido’ infla las cuentas del Banco Central

Leer más

La JPRF estará conformada por 5 miembros que serán profesionales técnicos, con amplia experiencia en los ámbitos de su competencia y sin conflictos de intereses. Sus integrantes serán nominados por el Jefe de Estado y nombrados por el poder Legislativo.

El trámite de envío se cumple en plena jornada de conteo de votos electorales que ubican en segunda vuelta a Andrés Arauz, el candidato a la Presidencia por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), uno de los principales detractores de esta propuesta que, según ha dicho, busca privatizar al BCE. En campaña, en más de una ocasión, Arauz ha hecho énfasis en su estrategia de repatriar dinero de la reserva para inyectar liquidez en la economía local.