Economía

Pronaca desacelera sus ventas, Difare y Primax destacan entre el 'top' de la empresas ecuatorianas

Los estados financieros reportados a la Superintendencia de Compañías reflejan crecimientos en los negocios dedicados al retail, camarón, medicina.

Primax
La comercializadora de combustible tuvo un buen desempeño.cortesía

En el balance general de las veinte empresas más importantes del Ecuador que han presentado sus estados financieros en 2019, las compañías que han tenido el mejor desempeño están en el área del camarón: Santa Priscila y Omarsa con crecimiento en sus ingresos por ventas de 26,5% y 35 %.

Corporación El Rosado, que tiene crecimientos prolongados a lo largo de esta década, subió su facturación, pero no tanto, unos 20 millones de dólares en 2019.

Aún sin los datos de Corporación Favorita (Supermaxi) el ranking empresarial muestra detalles relevantes, el leve aumento, de apenas 7 millones en ventas, de Pronaca y el crecimiento de 103 millones (17 %) de Primax.

Café robusta

El café importado domina en Ecuador con Nescafé, Colcafé, Buendía y Supermaxi

Leer más

TIA (Tiendas Industriales Asociadas) logra 21 millones de dólares adicionales, al alcanzar la cifra de 707 millones en ventas y utilidades muy similares a las de Corporación El Rosado: $ 28 millones, según los datos de la Superintendencia de Compañías.

Nirsa (Negocios Industriales Real) dejó de recibir 34 millones de dólares, como consecuencia de una baja importante de los precios del atún, su principal rubro de negocio, incluso tuvo pérdidas superiores a un millón de dólares en la cuenta de resultados.

El indicador de utilidades lo lideran Conecel (Claro), las petroleras Shaya y Andes, seguidas por la cementera Holcim, Latam, Schlumberger, Cervecería Nacional, Quiport, Hidalgo & Hidalgo, Dinadec, Tagsa, Gisis, De Prati, etcétera.

Distribuidora Farmacéutica (Difare) logró ingresos adicionales por ventas de 53,7 millones de dólares, tras alcanzar en el año 2019 uno 953 millones de dólares, superando a Dinadec (brazo distribuidor de Cervecería Nacional).