Economía

El café importado domina en Ecuador con Nescafé, Colcafé, Buendía y Supermaxi

Más de veintiún empresas importan producto terminado. La marca que domina es Nescafé y llega desde Colombia

Café robusta
El café robusta no despegó en Ecuador como se esperabaGuillermo Lizarzaburo

El consumo de café en el país aumentó en los últimos años, la producción local no. En conclusión: este se importa para atender la demanda y más con la salida al mercado de marcas blancas en las principales empresas de retail del Ecuador.

En valores CIF, es decir, el costo de la mercadería más el flete y el seguro, el país compró durante el 2019 más de 23,7 millones de dólares y sobresale la marca Nescafé, importada por la compañía Nestlé, con el 43,9 % del total comprado, en kilos, de café soluble, seguida por Buendía y Colcafé.

Las dos empresas ecuatorianas que compiten en el mercado interno, pero que también importan café soluble tiene un porcentaje sustancialmente menor: Sica (Solubles Instantáneos), con Don Café y Oro principalmente, compró desde el exterior apenas el 2,11 % del total, y Elcafé (Pres2, Montecristi) el 0,0019 %.

Fueron 21 las empresas que importaron soluble en 2019, incluidas las aerolíneas KLM, American Airlines, Garé, Corporación Favorita, Tía, Int Food, del grupo KFC; Dibeal (La Española y Juan Valdez). En total, 312.234 sacos de 60 kilos.

Cafe cuadro
Importaciones de caféAdrián Peñaherrera

Mientras eso pasa la producción local sigue hacia el despeñadero, pese a los ingentes recursos gastados durante el gobierno de Rafael Correa en planes de “reactivación” de las variedades arábica y robusta, que continúan importando en grano las industrias para procesar reexportar (maquila).

En 2012 Ecuador había logrado exportar un poco más de 1,5 millones de sacos de 60 kilos obteniendo ingresos por 273 millones; el año pasado la cifra fue pírrica de 506.000 sacos y 77 millones. Pero en 1994 el país lograba un volumen de 2,4 millones sacos y 411 millones de dólares.

Para este 2020, el sector cafetalero espera que Ecuador tenga una producción de entre 280.000 y 300.00 sacos de café en grano en relación a los 800.000 sacos que pronostica el Gobierno. En 1994 Ecuador llegó a producir 2,8 millones de sacos. Durante el periodo 2003-2009 pasó de 866.000 sacos de 60 kilos a 650.000

La normativa Andina no impone restricciones para los productos que ingresan bajo el régimen de internación temporal con perfeccionamiento activo. La industria habla incluso de una demanda contra autoridades ecuatorianas.

PANADERÍAS EN PROBLEMAS. Hoy, por la pandemia de la COVID-19, el consumo en cafeterías se ha restringido y no hay un horizonte de reactivación, lo que complica aún más la situación del sector productor, señala el gerente de Anecafé, Pablo Pinoargote, a Diario EXPRESO.

Muchas cafeterías locales usan café de calidad de comunidades ecuatorianas de Loja, Manabí, Pichincha, El Oro, que pertenecen a pequeños productores de arábica.