_FEB6910
En Valencia, provincia de Los Ríos, hay una alta productividad.Guilllermo Lizarzaburo

Promoción sin convicción de la agricultura en Alemania

Ecuador se vende como un país sustentable y responsable en la feria de Berlín. El Estado tiene temas pendientes y problemas que reflejan otra realidad

Ecuador se ha presentado ayer, con una nutrida participación de funcionarios del sector oficial y de la empresa privada, en la Fruit Logística 2020 de Berlín como un país sustentable. Se trata de la feria de frutas y legumbres más importante del mundo.

Más allá de la relevancia de la promoción, ¿es realmente Ecuador, o se lo considera como un país con una agricultura responsable y sostenible?

Hace meses la Unión Europea creó una normativa para disminuir los niveles de residualidad de las frutas, así como ha dispuesto la eliminación del uso de algunos insecticidas que considera peligrosos para la salud de las personas. Sin embargo, hasta ahora EXPRESO no tiene una respuesta oficial a una consulta realizada sobre las gestiones y respuestas de Ecuador a esta decisión de la UE y la feria es una oportunidad para tratar el tema. Las medidas siguen tomadas y avanzan en su implementación”, señala a este Diario una fuente del sector exportador presente en la feria.

Ecuador se vende pero no soluciona los problemas en ciernes para un sector exportador agrícola estancado.

Byron Paredes, dirigente bananero de producción orgánica, se hace una pregunta ¿hay política agrícola en Ecuador, para llegar a una producción sustentable, por ejemplo? Su respuesta es no. “Cómo entonces nos vamos a vender a Alemania como un país responsable social y productivamente hablando. Cómo sustentamos lo que decimos en Europa”.

Él mismo, junto con un grupo de productores, dice haberle presentado propuestas al ministro actual, Javier Lazo Guerrero, sobre la producción responsable, “sin ninguna acogida a su plan”.

Paredes cree que está bien que se acuda a una feria de esta magnitud, pero primero, antes que el “lobby”, se debe pasar hacia una verdadera formalización del agro con tasas bajas (banca de desarrollo), cero impuesto al pequeño emprendedor, transparencia, intolerancia a la corrupción.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, señaló en la Fruit Logística, que “el patrimonio agrícola del país está en los ojos del mundo”. En la feria participan los ministros ecuatorianos de Agricultura, Xavier Lazo; de Producción, Iván Ontaneda, y de Ambiente, Raúl Ledesma y otras decenas de funcionarios públicos.

No sirve de nada promocionarse si los consumidores saben realmente lo que pasa...

Byron Paredes
productor bananero

En esta feria Ecuador presenta su “patrimonio agrícola” por medio de 38 empresas productoras y exportadoras de banano, plátano, uvilla, pitahaya, mango, cacao, tomate de árbol, piña, frutos rojos, granadilla, aguacate, guanábana, brócoli y papa, cultivados bajo la estrategia Ecuador Premium & Sustainable. “Son producidos con respeto al ambiente, al ser humano y con responsabilidad social”, dice el mandatario. Algo que refuta Byron Paredes con el caso del banano: “al bananero le exigen un contrato, “pero la mayoría de las semanas las exportadoras no pagan el precio oficial y nadie en el sector oficial dice algo”.

Alemania compró de enero a noviembre de 2019 unos 300 millones de dólares a Ecuador, de los cuales el 50 % correspondió a ventas de banano, el 9 % cacao, el 6 % concentrado de café, té o mate. Pero es España el primer destino de la UE para Ecuador, con $ 588,4 millones;_Holanda, $ 520,2 millones e Italia, con $ 435 millones.

  • Bajan los precios. Tampoco el Gobierno Nacional ha informado los detalles sobre su posición en relación a la baja del precio de las cadenas de los supermercados alemanes Aldi y Lidl, que redujeron el precio de las bananas. Estos bajaron entre 0,80 y $ 1 la caja. El Gobierno alemán sí criticó a estas cadenas.
  • Escasa respuesta. “Las autoridades ecuatorianas tienen reuniones con autoridades alemanas, pero aún no pasan información; les estaremos informando”, dijo el departamento de comunicación del Ministerio de Agricultura en relación al asunto. También se consultó a la oficina de comunicación de Corpei, quien hará las consultas a sus funcionarios.
Imagen-TOP-TEN-EXPORTACIONES-A-ALEMANIA
Exportaciones TOP hacia Alemania.Adrián Peñaherrera.