proforma
La proforma 2023 llegó a la Asamblea el 31 de octubre de 2022.RENE FRAGA / Expreso

La proforma 2023 regirá sin los cambios propuestos por la Asamblea

El Legislativo inició su vacancia de 15 días sin tratar las respuestas del Ministerio de Economía y Finanzas a sus observaciones. 

La proforma 2023 regirá sin las observaciones planteadas por la Asamblea Nacional. El Legislativo inició su vacancia de 15 días sin tratar la respuesta del Ejecutivo a sus planteamientos. 

La-Asamblea-resolvio-observar-la-proforma-presupuestaria-de-2022

Finanzas dará más recursos a entidades si hay más ingresos petroleros en 2023

Leer más

Con ello, la proforma 2023 regirá desde el 1 de enero sin los cambios, tal como la envió el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Asamblea Nacional había cuestionado varios aspectos, como el precio del barril de petróleo, señalado como muy bajo o se pedía más recursos para la Policía Nacional.  

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió el 7 de diciembre de 2022 las respuestas a las recomendaciones realizadas por parte de la Asamblea. 

La cartera de Estado informó que las recomendaciones realizadas van en la línea con lo que tiene previsto realizar el Gobierno Nacional durante la ejecución del PGE en el 2023.

De este modo, en caso de que se reciban más ingresos petroleros a los proyectados inicialmente, se procederá, de acuerdo a la normativa legal y como lo ha venido cumpliendo el MEF, a realizar una reliquidación a favor de las instituciones que reciben preasignaciones.