pozos-1024x574
La mayoría de laudos en el país se deben a contratos en el sector petróleo y gas.Cortesía.

La proforma 2023 advierte de la posible ejecución de ocho laudos arbitrales

Los potenciales procesos, según los datos de la Procuraduría, suman posibles pagos por $ 2.478 millones. En el grupo está el monto pendiente a Perenco.

Una posible situación de riesgo para las finanzas públicas. La proforma 2023 advierte de la posible ejecución de ocho laudos arbitrales que pueden activarse el próximo año.

WhatsApp Image 2021-10-09 at 15.23.39

Un juicio político para lavarse la cara

Leer más

En términos generales, un laudo arbitral es un conflicto entre una multinacional y el Estado ecuatoriano. Generalmente, las empresas buscan algún tipo de compensación tras presuntos incumplimientos legales por parte del país.

Con información de la Procuraduría General del Estado, la proforma 2022 señala ochos posibles procesos que pueden activarse el próximo año y sus montos, que en total suman2.478 millones de dólares. De esa cantidad, el monto más elevado tiene que ver con el caso Chevron, denominado Chevron III, por un total de unos $2.000 millones.

Pese a esos posibles laudos, se colocan $ 192 millones como pasivo contingente para esos procesos hasta agosto de 2022.

Los pasivos contingentes, dice la proforma, son aquellos cuya materialización depende de la ocurrencia de determinados eventos futuros pero inciertos, en general fuera del control de los gobiernos.

Dentro de los ocho laudos también se menciona el de Perenco, el cual ha significado algunas acciones de la empresa en el último año. Por ejemplo, en agosto pasado la petrolera anglofrancesa informó que registró el laudo adeudado a Perenco por parte de Ecuador en la División General del Tribunal Superior de la República de Singapur.

Asimismo, a inicios de agosto de 2022, la petrolera confirmó el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Luxemburgo utilizadas por Ecuador para realizar pagos de cupones con respecto a sus bonos soberanos de 2030, 2035 y 2040.

Producto del laudo arbitral, Ecuador debe pagar $ 412 millones, aunque el Gobierno ecuatoriano ha señalado que son $ 375 millones, una cifra menor por daño ambiental y deudas tributarias.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que espera aún un fallo de una corte de Nueva York para resolver montos que la petrolera debe en el país, específicamente con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se calcula que son unos $ 50 millones, incluidos los intereses.

Steven Donziger

Steven Donziger, abogado que ganó un caso contra Chevron en Ecuador es condenado a seis meses de cárcel

Leer más

Calificadoras de riesgo han señalado su preocupación sobre los laudos arbitrales de Ecuador, los cuales pueden afectar la calificación crediticia del país. “Los casos de arbitraje en curso entre Ecuador y empresas extranjeras de petróleo y gas plantean riesgos de pasivos contingentes que podrían sumarse a las necesidades de financiamiento”, informó la agencia Fitch a fines de agosto.

Los inconvenientes 

  • Reputación: Uno de los inconvenientes que han dejado los laudos arbitrales tienen que ver con la reputación del país. El incumplimiento de contratos ha impactado en la credibilidad de la nación a la hora de atraer inversiones, según diversos estudios. Es uno de los factores que más inciden en un buen clima para hacer negocios.
  • Chevron: El fallo fue emitido por la Corte Internacional de La Haya en octubre de 2018, aduciendo que “Ecuador es responsable por la denegación de justicia” a la petrolera norteamericana. Desde ese entonces, las dos partes presentan argumentos    para fijar el monto de la indemnización a favor de Chevron.
  • Pasivos: Los pasivos contingentes totales suman $ 3.057 millones hasta agosto de 2022. Finanzas señala que actualmente la cuantificación de los pasivos contingentes se encuentra en sus primeras fases, es decir que se ha trabajado en una primera identificación de las cifras en el sector público.