cobre
El cobre sale en sacos y es procesado por una empresa china.Guillermo Lizarzaburo

Productos mineros: terceros entre los no tradicionales de exportación

La madera también creció de forma importante entre enero y septiembre de 2020, según el Banco Central del Ecuador.

Hasta el año pasado, en el periodo enero-septiembre los productos mineros habían generado $ 210 millones y se ubicaban en el cuarto puesto del ranking de los ítems no tradicionales de exportación.

En 2020 lo principal no es que escalaron un peldaño, sino que los ingresos por la venta de oro y cobre, especialmente, se más que duplicaron.

Según las estadísticas del Banco Central, la minería generó ingresos al país por 515,1 millones de dólares. A inicios de este 2020 comenzó la exportación de cobre como materia prima, que es procesada en fábricas del exterior por parte de una empresa china.

Desde la terminal portuaria Fertisa, al sur de Guayaquil, las primeras 22.000 toneladas de cobre de la mina Mirador (ubicada en Zamora Chinchipe) salieron hasta el país asiático. Su valor monetario fue de $ 25 millones. Cascabel es la unión de BHP Billington, Solgold (Australia) y Newcrest.

Estadísticas oficialesEn total, las exportaciones de productos no tradicionales aumentaron un 11,5 % de enero a septiembre de 2020.

El primer cargamento de oro salió a fines de 2019 por parte de la mina Fruta del Norte (Lundin Gold). El primer despacho fue de 177,9 toneladas métricas de este mineral.

Cobre-Fertisa

La exportación de cobre inicia con 22.000 toneladas

Leer más

En las exportaciones, los productos mineros sobrepasaron a las otras manufacturas de metal (vehículos), que habían generado en los nueve primeros meses de 2019 algo más de $ 257,4 millones. Los enlatados de pescado, con $ 883,4 millones, están en primer lugar entre los no tradicionales, seguidos por las flores, con $ 637,5 millones.

Otro bien que ha crecido es la madera, cuyo valor de exportación fue de $ 405,7 millones, 108,4 % más en valores FOB (puesto sobre muelle).

Las frutas aumentaron sus envíos a $ 106,4 millones, es decir un 36 % adicional en relación al periodo 2019.