protesta+maiceros
Agricultores cierran con maquinaria pesada la vía entre Buena Fe y Quevedo, en Los Ríos.Cortesía / captura de vídeo

Productores maiceros cierran vías para exigir mejora de precios

La mañana de este lunes, varios agricultores cerraron un tramo entre Buena Fe y Quevedo, en Los Ríos. El MAG hace un llamado a la calma

El alto precio internacional del maíz motiva a un grupo de agricultores de Los Ríos a paralizarse, para exigir que el Ministerio de Agricultura oficialice un alza en el precio de la gramínea, que hoy se paga en más de $ 17.

maíz

El maíz se paga por encima del precio mínimo de sustentación

Leer más

Este lunes 15 de mayo de 2023, la carretera a la altura del recinto Los Ángeles, tramo entre Quevedo y Buena Fe, fue bloqueada con quema de llantas y maquinaria pesada,  impidiendo el paso vehicular. 

Los manifestantes exigen a la cartera de Estado establecer un nuevo valor,  a través de los boletines quincenales del Sistema Andino de Franjas de Precios. El reclamo es porque desean que el sector industrial pague más allá de los $ 17,50 que hoy se pagan en el mercado. Otro bloqueo también se reportó en  el Km 57 vía a Quinindé, Esmeraldas. 

Desde el sector industrial, sin embargo rechazan el pedido, pues indican que lo que hoy paga el mercado está por encima de los $ 15,50 que es el costo de producción.  "Para este grupo de agricultores ese precio les parece bajo, ellos esperan 21-22 dólares", pero sin razón de ser. 

Así lo explica a EXPRESO Jorge Josse, miembro de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), quien indicó que estas exigencias de precios se están dando en un contexto en el que el valor del grano sigue estando alto a nivel global, "debido al bloqueo de la salida de granos de Ucrania por el Mar Negro y por la mala cosecha de Argentina por la sequía". Eso, explica, hace que a nivel internacional exista una menor disposición en la oferta y que su precio encarezca. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de un comunicado, expresó su preocupación e hizo un llamado a la calma, asegurando que los precios ya se están revisando. "Esta preocupación se sustenta en que los cierres de vías se producen justo cuando el MAG lidera conversaciones técnicas, para discutir los costos de producción para el cultivo de maíz. Entendemos que este es un tema de gran importancia para los productores, quienes día a día trabajan arduamente para llevar al país un producto de calidad. Por esta razón pedimos que se mantenga la tranquilidad y la confianza en el proceso que estamos realizando". 

Desde la Federación Nacional de Maiceros se informó que el MAG prevé reunirse este miércoles, en Guayaquil, con varios frentes del sector para analizar los precios y costos de producción. Esto con el fin de alcanzar un preacuerdo, previo a la celebración de un consejo consultivo en el que se establezca un valor final.