segunda solano
Segundo Solano, presidente de la Asociación de Productores de Banano de El Oro habla en rueda de prensa de que aún no se soluciona la crisis en el sector.Lina Zambrano

Los productores de banano señalan que la ayuda que requieren no llega con agilidad

Dirigentes dicen que se han perdido unas 25.000 hectáreas de la fruta y 60.000 plazas de trabajo en este sector. El MAG, por su parte, señala que 276 pequeños agricultores ya han recibido ayuda 

Los productores de banano de las provincias de El Oro y del Guayas  no cesan en sus reclamos. Dicen que son pocos los agricultores que han recibido ayuda ofrecida por el Gobierno, frente al número que requiere el auxilio económico. "Somos más de 4.000 y el ministerio de Agricultura y el Gobierno van con lentitud entregando el apoyo económico", indicó Segundo Solano, presidente de la Asociación de Productores de Banano en la provincia de El Oro.

banano

Tres motivos encaminan una sanción a 17 bananeras

Leer más

El líder agregó que todavía no se hace respetar el precio oficial de la caja de fruta ($ 6,25) y que aún no hay exportadoras sancionadas. Explicó que hace tres meses participaron de las mesas de diálogo que se instalaron con el exministro de Agricultora, Pedro Álava y que cuando era el momento de ejecutar lo que se había concordado renunció el 28 de abril de este año. "Entonces nos parece que es una estrategia, eso de cambiar ministros, lo hacen para alargar el tiempo, porque el nuevo ministro obviamente necesita primero conocer a profundidad lo ya conversado antes de que se ejecute y así se ha perdido tiempo y a consecuencia de ello se han perdido unas 25.000 hectáreas de banano y unas 60.000 plazas de trabajo", manifestó Solano.

Recalcó que por la falta de pago del precio oficial, que es de 6,25 dólares, el bananero no ha podido contar con la liquidez suficiente para atender al cultivo y por esto se ha perdido. A esto se suma que los insumos están caros.

Otro reclamo es que la derogatoria del decreto 183, para que no exista siembras ilegales), y la derogatoria 1127, que da por terminada el doble control a la calidad del banano todavía no está publicado en el Registro Oficial, según Jessica Hoyos, productora de banano de Pasaje.

En una rueda de prensa los líderes bananeros anunciaron que van a tener una reunión con los productores para determinar qué medidas tienen que tomar no solo para que el Gobierno los escuche, sino para que se ejecute con agilidad la solución. Entre las estrategias a analizar está hacer un paro o pedir que la iglesia Católica sea la intermediaria con el Gobierno. 

En la rueda de prensa también se solicitó a las autoridades que investiguen por qué haciendas con más de 10 hectáreas supuestamente estarían usando códigos de los pequeños productores para recibir la ayuda económica.

De parte del Ministerio de Agricultura, en cambio, se enfatiza que se está trabajando y que en poco tiempo han tenido logros: 276 pequeños productores de banano de El Oro, Guayas y Los Ríos recibieron, hasta este lunes, las subvenciones económicas incluidas en el Plan Emergente que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En total los productores se han beneficiado con $ 334.369,50 en ayuda económica.

Solo en El Oro hay 137 productores bananeros que han receptado las subvenciones económicas por un total de 156.699 dólares, para rehabilitar sus plantaciones afectadas por Sigatoka Negra. El MAG, dijo, seguirá entregando las subvenciones, ya que el presupuesto inicial es de 5 millones de dólares, para beneficiar a más de 4.000 pequeños productores de banano.

En una etapa inicial, este Ministerio está entregando la ayuda a pequeños productores de banano registrados en el MAG, con plantaciones de hasta 10 hectáreas, en las 7 provincias dedicadas a la producción bananera, que se han visto afectadas por la plaga de la Sigatoka Negra y por la crisis económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para facilitar el acceso a la subvención, los técnicos del MAG visitan a los pequeños productores en sus plantaciones para que firmen los respectivos documentos y sean beneficiarios.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería abrió expedientes por presunción por el no pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) y presunta falsedad en los planes de embarque. Esto es parte de las auditorías que se realiza a las 260 empresas y asociaciones exportadoras de banano. Hasta este martes se han auditado a 61 empresas exportadoras de la fruta.

Las empresas que sean notificadas deben presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema Interbancarios a los productores (SPI), las liquidaciones de fruta y las facturas.