Ecuagran+emisión de obligaciones+impagos
Ecuagran mantiene sus operaciones en el sur de Guayaquil. Comparte ciertos accionistas con Delcorp.Jimmy Negrete / Expreso

Los problemas de Ecuagran y Delcorp afectan al abastecimiento de trigo

13 molineras denuncian que la retención de trigo en los silos de Delcorp pone en riesgo su producción y anticipan que puede haber desabastecimiento. 

Más allá de problemas financieros. Los inconvenientes en el mercado bursátil de Delcorp y Ecuagran por falta de pago a sus inversionistas, como lo ha reportado EXPRESO en reportajes anteriores, desemboca en efectos colaterales.   

isspol+delcorp+ecuagran+inversiones

La Fiscalía sabía del agujero en bolsa antes de que viera la luz

Leer más

La situación legal de Ecuagran ha afectado a todo el sector molinero del país. La mañana de este 11 de septiembre, la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol) informó que este rubro se encuentra frente a la crisis más fuerte de su historia, debido al desabastecimiento de el producto primario para su producción que es el trigo. 

En rueda de prensa, el presidente de Asemol, Fernando Sánchez y su directora Ejecutiva, Fátima Villacis informaron que la retención de trigo, que se encuentra almacenado en los silos de Ecuagran, abastece a más del 30% de la producción nacional y afecta logísticamente a todo el sector. 

“Un juez ha impedido que se nos despache el trigo de nuestra propiedad embodegado en silos de la empresa Ecuagran en la ciudad de Guayaquil, trigo que lo importamos 13 molinos a nivel nacional, con lo cual no podemos producir harina de trigo utilizada para la elaboración del pan, pasta, entre otros productos de la canasta básica y segundo porque si el trigo de nuestra propiedad aproximadamente 12.000 toneladas continúan embodegadas 10 días más, se dañará y enfrentaríamos la perdida más grande de la historia del sector molinero nacional, situación que puede terminar con el cierre de los molinos y por tanto en la escases de la harina de trigo en todo el país”, dijo Sánchez. 

Si el trigo de nuestra propiedad aproximadamente 12.000 toneladas continúan embodegadas 10 días más, se dañará y enfrentaríamos la perdida más grande de la historia del sector molinero nacional.

Fernando Sánchez, presidente de Asemol

Asemol señala que esta prohibición se genera por una resolución judicial vinculada a problemas de índole estrictamente comercial entre Ecuagran, empresa encargada del bodegaje del grano, y la empresa Luzar de nacionalidad panameña. 

La asociación denuncia un supuesto mal uso de la justicia ecuatoriana, para cuidar los intereses de una empresa panameña, poniendo en riesgo a nueve de las 13 empresas molineras, que son legítimas propietarias del trigo.

“Luzar, la empresa panameña, no tiene en el país ninguna importación de trigo, ni ninguna autorización para hacerlo de tal suerte que los únicos propietarios del producto que se encuentra en Ecuagran es de nuestra propiedad, así lo hemos demostrado a la señora fiscal”, aseguró Villacís. 

Los productores aseguraron que de no realizarse de manera inmediata el despacho de este trigo retenido, un gran porcentaje del sector molinero se verá en la necesidad de paralizar sus operaciones, causando perdidas económicas de millones de dólares, afectado más de 1.200 empleos y causando desabastecimiento de los productos derivados del trigo.

Este Diario, a través de una serie de reportajes publicados desde el pasado 1 de septiembre, dio a conocer la mora en la que habían caído ambas empresas guayaquileñas que, además de compartir ciertos accionistas, laboran en el mismo sector productivo: producen, importan y comercializan insumos agrícolas. Según la información publicada por el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y la Bolsa de Valores de Guayaquil, solo en agosto estas firmas ya llevaban más de $ 1 millón en montos impagos, dentro de un proceso de emisión de obligaciones de los años 2017, 2018, 2019 por más de $ 47 millones que pertenecen a inversionistas privados y públicos.

isspol+delcorp+ecuagran+inversiones

ISSPOL infla la lista de afectados por los impagos de Delcorp y Ecuagran

Leer más

Entre los afectados están también entidades públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol)