Premium

Langosta
La plaga de la “langosta” ha ocasionado graves daños económicos debido a sus invasiones desde hace siglos.EFE

Es poco probable que la manga de langostas llegue al Ecuador

La manga de insectos dañinos pasa por Argentina y Paraguay. Agrocalidad pide monitorear la parte sur del país.

La Agencia de Regulación y Control Fito y ZoosanitariO (Agrocalidad) de Ecuador señaló que la manga de langostas recientemente detectada en Argentina, que tiene aproximadamente 10 kilómetros de largo por 8 km de ancho y se desplaza entre 100 y 150 kilómetros por día, tiene escasas probabilidades de llegar al país.

“El tiempo en que tardaría en llegar a Ecuador no es factible establecer, mismo que dependería de un cambio sumamente irregular en las condiciones climáticas, sobre todo en la dirección del viento en la región originaria, que al momento está dirigido hacia el este”, sostiene esta dependencia.

Con base a lo anteriormente expuesto, la probabilidad de que llegue a Ecuador es prácticamente nula, agrega, pero al tratarse de una plaga transfronteriza, es necesario dar seguimiento al desplazamiento de la manga mediante los medios oficiales de las autoridades fitosanitarias de la región, además de considerar las características climáticas para su desarrollo.

La plaga de langosta que al momento afecta a Argentina y Paraguay y que mantiene en alerta fitosanitaria a Brasil pertenece a la especie ‘Schistocerca cancellata’, que no ha sido reportada en Ecuador y tampoco ha sido detectada por el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria hasta el momento.

Banano

Todavía no llega material que tolere al fusarium R4T

Leer más

Estas especies son capaces de multiplicarse enormemente y migrar a grandes distancias. Afectan a todo tipo de cultivos en todos los continentes, excepto en la Antártida. “En cualquiera de sus etapas de desarrollo, provocan daños y atacan la parte superior de los vegetales silvestres o cultivados, impidiendo el rebrote”. 

MONITOREO EN EL SUR. Agrocalidad recomienda mantener un monitoreo continuo de cultivos y áreas silvestres, sobre todo en las zonas del sur, en especial en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, con el fin de detectar el aparecimiento inusual de estos insectos, solos o agrupados.

“Hay que dar un seguimiento continuo al desplazamiento de la manga, reportado por fuentes oficiales de las autoridades agrarias de los países de la región”, manifiesta la entidad en un comunicado.

Insectos de ese tipo no han causado efectos en Ecuador.