Foto Priscille De Conincl
Ejecutiva.- Priscille De Coninck es nueva directora en Ecuador de la Agencia Francesa de Desarrollo.Cortesía

Priscille de Coninck es la nueva directora en Ecuador de la Agencia Francesa de Desarrollo

El organismo financia con 70 millones de dólares el proyecto de acceso al agua potable en Quito

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) nombró a Priscille de Coninck como la nueva directora del organismo en Ecuador. El fortalecimiento de alianzas a largo plazo con los socios de la AFD, como gobiernos locales o empresas públicas, será uno de los principales enfoques en la gestión de la nueva dirección para los próximos cuatro años, se informó mediante un comunicado.

FMI

Ecuador busca el respaldo del FMI para sus planes económicos

Leer más

“El enfoque de financiamiento a los gobiernos autónomos descentralizados o sus empresas públicas y de apoyo a la conservación de la biodiversidad me parecen claves y específicas de la actividad de la AFD en Ecuador. Me desempeñaré en seguir robusteciendo estos dos pilares de financiamiento de las ciudades y apoyo a la biodiversidad”, señala De Coninck, quien entre 2018 y 2022, fue asignada a la Dirección Regional de los Países andinos de la AFD en Bogotá, Colombia, como Especialista Regional de Proyectos Urbanos y de Transporte supervisando particularmente proyectos de la AFD en Ecuador, como el teleférico de Guayaquil, y apoyando a la identificación del proyecto de vivienda social, Casa Para Todos, con el Ministerio de Vivienda.

Desde 2015, la AFD ha otorgado aproximadamente 1.150 millones de dólares en créditos soberanos (otorgados al Estado) y no soberanos (otorgados a bancos públicos, empresas públicas y gobiernos autónomos descentralizados); así como cerca de 25 millones de dólares en fondos no reembolsables.

Uno de los proyectos emblemáticos de la Agencia desde su llegada al país es el proyecto Chalpi con la empresa pública de aguas de Quito – EPMAPS, un ingenioso sistema de captación para garantizarles a todos los habitantes de la capital ecuatoriana un mejor acceso al agua; 70 millones de dólares de la AFD fueron destinados a este proyecto que concluye este 2022.

En Ecuador, la AFD ha financiado proyectos de infraestructuras urbanas sostenibles (energía, movilidad urbana, agua potable y saneamiento), sectores sociales (vivienda social, post crisis y migración) y desarrollo rural (agricultura, conservación y biodiversidad).

“Ecuador es un país que, para cubrir sus necesidades, necesita apoyo de la cooperación internacional. Es un país con gente competente, receptiva y con ganas para sacar adelante proyectos de desarrollo. Sin ninguna duda, podemos hacer grandes cosas y proyectos estructurales en el país”, explica De Coninck.

En la gestión de la nueva directora también está el impulso del primer Libro Blanco de la Bioeconomía, que tiene como objetivo fortalecer la política pública en esta área en Ecuador. La elaboración del Libro Blanco, más la Estrategia Nacional de Bioeconomía, es una actividad financiada por la AFD a través del fondo de asistencia técnica de bioeconomía en Ecuador. La organización ha destinado aproximadamente 1,5 millones de dólares para esta iniciativa.

“El Libro Blanco de Bioeconomía apenas está empezando a elaborarse. Tiene como objetivo ayudar a sociabilizar este concepto y ayudar a tomar decisiones e iniciativas en favor de este sector. El libro blanco es el inicio y vendrán también otras acciones para apoyar el gobierno en la dirección de una producción, en particular agrícola más respetuosa de la biodiversidad”, comenta la directora de AFD.

Priscille de Coninck, quien en los últimos años ha participado regularmente en conferencias y es identificada como un referente en América Latina para la AFD en temas urbanos, frente a otros donantes y bancos de desarrollo, será un apoyo fundamental para la AFD en Ecuador y, junto a su equipo, seguirán trabajando para apoyar en la construcción de un país equitativo, con recursos eficientes y comprometido con la conservación del medioambiente.