FMI
Cita. La reunión de autoridades del FMI con las de Ecuador.Cortesía

Ecuador busca el respaldo del FMI para sus planes económicos

La meta es garantizar la sostenibilidad fiscal, según el ente

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, se reunió nuevamente con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Meses atrás, la penúltima cita fue a raíz de que se disparó el Riesgo de País, tras la incertidumbre de los resultados de las mesas de diálogo con diferentes agrupaciones sociales.

inflation-istock-1329711182

El ciudadano también debe prever el efecto de la recesión

Leer más

Georgieva, en Twitter, comentó que en la cita, que fue el sábado 15 de octubre, “hablamos sobre el compromiso del FMI con Ecuador, apoyando los esfuerzos de las autoridades para mejorar el crecimiento inclusivo y garantizar la sostenibilidad fiscal”, señaló.

Arosemena manifestó que espera que el país termine con éxito el acuerdo con el FMI.

Ecuador busca alargar su relación financiera con el FMI. El presidente Guillermo Lasso, cuando estuvo en Estados Unidos, aseguró a inversionistas en Nueva York que en 2023, una vez que concluya el actual acuerdo entre Ecuador y el organismo, se buscará uno nuevo.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda de Ecuador con el FMI ya asciende a $ 7.411 millones a julio pasado. Si se suman los $ 700 millones previstos para diciembre, la cifra subirá a $ 8.111 millones.

En otras actividades en Washington, Arosemena conversó con Michael Kaplan, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento del Tesoro, donde se resaltó la solidez de los indicadores económicos ecuatorianos y se analizaron mecanismos de respaldo al país.

También, se reunió con Felipe Jaramillo, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Erivaldo Gomes, director ejecutivo del BM en representación de varios países. En estos encuentros se analizó la importancia de que el Ecuador continúe con el respaldo financiero de este multilateral para la protección ambiental y programas de desarrollo que ayuden, entre otros fines, a combatir a la desnutrición crónica infantil.

En la cita con Junaid Kamal Ahmad, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) se solicitaron garantías de respaldo a inversiones del sector productivo ecuatoriano de alto impacto y que generen empleo de calidad.