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Sede del grupo Prisa.Agencia EFE

Prisa dispara su beneficio hasta los 5,2 millones en el primer trimestre

la facturación creció un 26,7 % entre enero y marzo, hasta los 267 millones de euros.

El grupo de comunicación español Prisa, que tiene buena parte de su mercado en América, ganó 5,2 millones de euros en el primer trimestre de 2023, muy superior a los 100.000 euros del mismo periodo de 2022, gracias al buen desempeño de sus dos unidades de negocio, los medios de comunicación y la editorial Santillana.

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Según informó este 25 de abril a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil en España, la facturación creció un 26,7 % entre enero y marzo, hasta los 267 millones de euros.

Ese avance se debió tanto al aumento de los ingresos de Santillana, que crecieron un 33 %, como a los de Prisa Media, que avanzaron un 18 %.

Estas cifras permitieron elevar el beneficio neto pese al mayor gasto financiero registrado durante los tres primeros meses del año, derivado del incremento del euríbor y del valor razonable de la deuda, así como al aumento de los impuestos pagados por tener mayores ganancias.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 63,8 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 62,8 %.

Durante este arranque del año, Prisa también logró reducir su deuda financiera neta hasta los 714 millones de euros, lo que supone 143 millones menos que al cierre de 2022.

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Prisa Media, la división de medios que agrupa marcas como El País y la Cadena SER, facturó 97,6 millones de euros, un 18,2 % más, gracias a factores como el incremento de la publicidad y la diversificación de ingresos digitales.

Al cierre del primer trimestre, El País contaba con más de 287.000 suscriptores, un 46 % más, de los cuales prácticamente el 87 % eran exclusivamente digitales.

En cuanto a los ingresos de Santillana, que engloba su negocio de educación en toda Latinoamérica, aumentaron casi un 33 % hasta los 169,6 millones de euros, gracias al crecimiento del negocio didáctico fundamentalmente por la venta institucional extraordinaria de La Nación en Argentina, además del buen comportamiento en las campañas de Brasil y Centroamérica Sur.

En el negocio privado, que representó casi el 84 % de las ventas totales, la compañía facturó 141,2 millones de euros, un 25,9 % más, mientras que por el negocio público ingresó 27,9 millones, un 84,8 % más.

El grupo está presente en gran parte de América Latina principalmente con la editorial Santillana, que opera en 19 países de la región, radios y periódicos tanto de información generalista como especializados en deporte o música.