Economía

Cómo se previene el fusarium

Consejos prácticos para evitar    o frenar el hongo del banano. Las empresas sugieren un extenso plan de bioseguridad

IMG-20210429-WA0032 (1)
En el ingreso de las bananeras se instalan rodaluvios, que sirven para desinfectar los vehículos que ingresan o salen de las fincas. 
Guillermo Lizarzaburo C. / Expreso

Con el Fusarium Raza 4 (FOC R4T) rondando las fronteras de los países andinos, Ecuador se ha puesto como meta evitar a toda costa su ingreso, o su contención si es que, como dicen los expertos, llegase al Ecuador, lo cual es muy probable.

Banana Fusa

El secretario de la CAN sugiere acciones conjuntas contra el Fusarium del banano

Leer más

La Asociación de Comercialización y Exportación deBanano de Ecuador (Acorbanec) entregó a DiarioEXPRESO un manual presentado por la compañía afiliada Jasafrut. Se trata de un compendio detallado sobre la creación de áreas diversas en las fincas, zanjas de drenaje, área de desinfección, cercas que evitan el paso del mortal hongo a estas.

  • CERCA PARA EVITAR INGRESOS

Bloquear su paso desde la fincas. Para ello es necesario tener una cerca perimetral, puede ser de valla, malla, alambre o de cualquier otro material que evite acceso peatonal y de animales medianos y grandes. Se puede también poner una “barrera viva” en forma paralela a la cerca perimetral, es preferible escoger especies que permitan formar un muro alto y ancho al crecer para cerrar cualquier acceso a la hacienda de animales, maquinarias o personas no autorizadas.

  • NECESARIA ZONA DE EXCLUSIÓN

Se trata de una extensión de    la vía pública situada en el punto de entrada de la unidad productiva, en otras palabras es la zona de primer acceso directo, donde se divide a lo exterior del predio; y tal como su nombre lo indica, debe restringir el ingreso de vehículos personales, motos, buses, animales domésticos. Es un parqueo para vehículos no esenciales, de manera que se restringe el acceso a los vehículos posiblemente contaminados. Debe contar con señalética necesaria que indique a las personas los pasos previos al ingreso de la unidad productiva de banano.

  • EL ÁREA DE SEPARACIÓN

Esta zona gestiona el movimiento de los vehículos esenciales, que sí deben ingresar a la finca.Se encuentra localizada entre la entrada del predio, la oficina, bodegas y empacadora, sin contar el patio de racimos. Allí se llevarán a cabo labores de carga y descarga de insumos agrícolas y procesos de empaque, además se dará provisión de materiales, herramientas y equipos de trabajo, desinfectados.

  • PROTEGER LA PRODUCCIÓN 

Esta zona abarca el patio de racimos y el área de producción, es decir, es netamente operativa para las actividades agrícolas. El ingreso a esta área solo se debe permitir a personas, vehículos, herramientas y maquinaria que sean estrictamente necesarios, ya que es considerada una zona de alto riesgo. Se debe tomar algunas consideraciones: debe cercarse, realizar desinfecciones, etcétera.

  • QUIEN INGRESA A LAS BANANERAS

Es necesario que los bananeros definan quién debe ingresar a las instalaciones, ya sea empacadora, campo o entre lotes. Es muy importante designar a un responsable del control de acceso a las instalaciones (comisario de bioseguridad). Se debe control de acceso. El personal de labores no debe ingresar con herramientas, botas, materiales y equipo de trabajo de su propiedad, cualquier elemento debe quedar en los vestidores. Todo el equipo de trabajo, incluyendo materiales, insumos, ropa, debe ser provisto y gestionado internamente.

banana

Perú declara emergencia por la presencia confirmada de la raza 4 del Fusarium

Leer más

  • PEDILUVIOS, IMPORTANTES

Los pediluvios son áreas para realizar el desinfectado del calzado. Asegura que las personas ingresarán al área de producción o procesamiento de manera segura, sin riesgos de contaminación. Previamente al paso de desinfección, es muy importante lavar el calzado profundamente, retirando toda la materia orgánica como lodo, polvo, malezas, etc., para evitar la inactivación de la solución desinfectante.