lenin moreno
-presidencia

El presidente Moreno asegura que se consiguió la mayoría necesaria para renegociar la deuda

El Gobierno logra una “quita” cercana a los $ 1.500 millones, reducir tasas de interés y extender los plazos de pago de capital. 

La mañana de este 3 de agosto de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó a través de su cuenta de Twitter, que se alcanzó la mayoría necesaria para renegociar parte de la deuda externa.

Bonos foto

Cauteloso optimismo frente a la renegociación de la deuda externa de Ecuador

Leer más

“¡Gran noticia para Ecuador! Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa. Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica”, dijo Moreno, quien aseguró que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dará más detalles en las próximas horas. 

En términos generales, la propuesta del Gobierno ecuatoriano, anunciada el 6 de julio, plantea un recorte de capital equivalente al 9 % para todos los bonos. Ese recorte del 9 % equivale a unos $ 1.500 millones. Además, se establece bajar el interés, promedio, del 9,3 % a 5,2 %, ampliar el plazo por 10 años más y cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses.

Este lunes a las 09:00 vencía el plazo para que los tenedores de bonos acepten la propuesta planteada por Ecuador para reestructurar la deuda externa. Se requería 66 % de adhesión al planteamiento del Gobierno. En el caso de los bonos 2024 se requería el 75 %.  

Basado en los consentimientos (votos) recibidos hasta las 09:00 (hora Quito) de hoy lunes 3 de agosto, Ecuador alcanzó la votación necesaria para restructurar su deuda, sobre el planteamiento original establecido por el país, en su solicitud de consentimiento del 20 de julio.

Martínez anuncia acuerdo con bonistas

Renegociación de la deuda: Juzgado de Nueva York rechaza la petición de fondos de inversión

Leer más

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, siguiendo buenas prácticas internacionales, ha decidido extender, hasta el viernes 7 de agosto, y únicamente para aquellos tenedores que no votaron hasta este 3 de agosto, la posibilidad que puedan también intercambiar bonos que mantienen actualmente por los tres nuevos (2030, 2035 y 2040). “Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos. 

Luego del 7 de agosto, se continuará con los procesos administrativos y legales de rigor, dijo el MEF, para que, una vez cumplidas todas las condiciones, se pueda concluir el proceso. Se espera que la fecha del intercambio formal de los bonos, es decir el cierre de la operación, ocurra el 12 de agosto o lo más pronto posible después de esa fecha, pero en todo caso no más tarde del 20 de agosto.