WhatsApp Image 2022-07-21 at 4.58.16 PM
Seguros Sucre se encuentra en un proceso de liquidación desde 2021, que fue ordenado por Guillermo Lasso.Archivo

El presidente Lasso reforma el reglamento de contratación pública para reaseguros

Se establece que las firmas deben tener una calificación de “A”.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió cambios al reglamento a la Ley de Contratación Pública, a través del Decreto Ejecutivo 649.

LITIGIO-CNEL

Juez desestima recurso de casación de Seguros Sucre y ratifica pago a CNEL

Leer más

Entre las modificaciones que se plantean están cambios en contratación de reaseguros. El texto señala que, con el fin de promover la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación de seguros, resulta indispensable que los seguros estatales o aquellos requeridos por las entidades previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se encuentren respaldados por reaseguradores debidamente inscritos y que ostenten una calificación de “A” en cualquiera de sus grados.

En días pasados, Lasso mencionó que existían irregularidades en la contratación de reaseguros. “Vayan a ver la liquidación de Seguros Sucre y se van a dar cuenta que en la liquidación hay pasivos enormes por más de $ 200 millones por siniestros no pagados a instituciones del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas”, aseguró Lasso en una entrevista.

Además, en días pasados, Lasso envío una carta en la que conmina “de manera urgente” a los miembros de la Junta de la Política y Regulación Financiera a que determinen la necesidad de contar, en las contrataciones de seguros del sector público, con empresas reaseguradoras que ostenten una calificación de -al menos- “A”.

Según la carta, con el fin de “precautelar de una manera más eficiente y transparente los bienes, servicios y recursos del Estado”. La misiva fue dirigida a la presidenta de la Junta, María Paulina Vela.

thumbnail_IMG_2733

Seguros Sucre iniciará pagos a 747 beneficiarios tras su liquidación

Leer más

“La contratación de seguros y los respectivos reaseguros de los bienes del Estado deben estar libre de corrupción, respondiendo a estándares internacionales de solvencia, transparencia, prudencia y seguridad, de conformidad con la ley”, dice el mandatario en su carta.

Lasso dice que en administraciones pasadas “se estableció un monopolio público de los seguros estatales, a pesar de que resulta ilógico que el Estado sea quien asegure al mismo Estado”. El presidente afirma que hoy en día ese monopolio ha dejado de existir tras la liquidación de Sucre.