LITIGIO-CNEL
La audiencia de casación se resolvió el 12 de enero de 2023 en la Corte Nacional de Justicia.CORTESIA

Juez desestima recurso de casación de Seguros Sucre y ratifica pago a CNEL

La Corporación Nacional de Electricidad pugnaba $39 millones con la aseguradora estatal en liquidación, Seguros Sucre

Los jueces nacionales Milton Velásquez, Iván Larco y Patricio Secaira, de manera unánime, rechazaron los recursos de casación presentados por la Superintendencia de Compañías y la aseguradora estatal en liquidación, Seguros Sucre, para sortear el pago de $39 millones por daños provocados en instalaciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) durante el terremoto de 2016 en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Luego de varios diferimientos, la audiencia de casación se instaló a las 11:00 del 12 de enero de 2023 en sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Según la defensa de CNEL contó a EXPRESO, la Corte "declaró sin lugar los recursos de casación propuestos, los rechazó y, por ende, quedó en firme la sentencia que le da la razón a la Corporación y deja en firme el pago que debe hacer la aseguradora Seguros Sucre".

DAÑOS EN POSTES POR TERREMOTO DE 2016

El flujo de energía careció de respaldo por tres años

Leer más

Dicha sentencia es la que emitió el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil en agosto de 2020 y ordenaba la indemnización de $ 39’439.199,31 por la póliza multirriesgos que ambas entidades habían suscrito, pero que no se cumplió luego del terremoto de abril de 2016. Sin embargo, a inicios  de 2021, la Superintendencia de Compañías y la aseguradora estatal en liquidación, Seguros Sucre, presentaron un recurso de casación para intntar sortear la sentencia y el pago ordenado por la autoridad judicial.

Durante el litigio que mantenía la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) con Seguros Sucre, que inició en 2017, la empresa estatal conoció que entre 2016 y 2018 las líneas de subtransmisión eléctrica del país estaban sin reasegurar, pese a que la póliza suscrita entre ambos sí las contemplaba. Incluso, CNEL indicó que en 2013 y 2015, Seguros Sucre sí indemnizó daños en postes de luz en Manabí por siniestros de tránsito.