BID
Mauricio Claver-Carone, candidato a presidir el BID, durante una reciente visita a Bolivia.AP.

La presidencia del BID genera controversia

Argentina, Chile y la UE piden que se aplace la elección a marzo de 2021. Mientras que Ecuador apoya al candidato de EE. UU.

La elección de un nuevo presidente para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha convertido en una batalla diplomática.

lenin-moreno-fmi-ecuador-coronavirus

Lenín Moreno y otros presidentes latinoamericanos piden al FMI y el BID más soluciones anticrisis

Leer más

Donald Trump quiere colocar por primera vez a un estadounidense, Mauricio Claver-Carone, al frente del organismo. La Unión Europea y Argentina, a los que se unieron Chile y México la semana pasada, maniobran para evitarlo e intentan aplazar la votación, prevista en septiembre, hasta marzo, cuando tal vez Trump no esté ya en la Casa Blanca.

Hay otra razón para el aplazamiento, respaldado por personalidades latinoamericanas: proponen abrir una reflexión sobre el papel del BID en un continente que sufrirá más que ningún otro los efectos de la pandemia.

El Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, es el mayor banco regional del mundo. Fue fundado en 1959 y su capital supera los $ 100.000 millones, con Estados Unidos como principal aportante. Presta anualmente, en promedio, unos $ 12.000 millones a los gobiernos latinoamericanos, lo que hace del BID la principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en el continente.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, envió el 30 de julio una carta a todos los gobiernos con capital en el BID en la que señalaba que la pandemia no permitía prestar “la atención necesaria” al relevo al frente del BID, cuya presidencia ocupa desde 2005 el colombiano Luis Alberto Moreno, y proponía un aplazamiento.

“Desde su fundación en 1959”, explicaba Borrell en la carta, “el BID ha sido dirigido por un presidente latinoamericano y un vicepresidente propuesto por Estados Unidos. Esa fue la visión de los presidentes Eisenhower y Kennedy, quienes acordaron la necesidad de fortalecer la identidad latinoamericana del banco (…) Creemos que cambiar este modelo es una política de largo alcance que sólo puede ser el resultado de una reflexión tranquila”.

$5.505
millones
es la deuda, a junio de este año, que Ecuador mantiene con el BID.

Sorpresivamente la semana pasada, Chile, considerado un país con un gobierno alineado a Estados Unidos, también se unió a la petición de postergar la elección en el BID. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, mostró su oposición a la candidatura de Claver-Carone, principal asesor de Trump para América Latina.

mauricio_claver-carone_foto_suministrada

El riesgo de la ruptura de Trump con la norma no escrita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Leer más

Ecuador apoya al candidato estadounidense, al igual que Colombia y Brasil. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mencionó en una entrevista al portal Infobae que hay varias razones por las cuales el Ecuador ha decidido respaldar al candidato de Estados Unidos, entre ellas que Claver-Carone es una persona que ha sido cercana a la región en diferentes procesos.