lenin-moreno-fmi-ecuador-coronavirus
El presidente Lenín Moreno, durante la videoconferencia con ocho de sus pares regionales.CORTESÍA

Lenín Moreno y otros presidentes latinoamericanos piden al FMI y el BID más soluciones anticrisis

La pandemia del coronavirus ha golpeado profundamente las estructuras económicas y sociales de Ecuador y del resto de países de la región

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, y otros ocho mandatarios latinoamericanos pidieron al FMI y organismos financieros regionales como el BID más soluciones contra los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, incluyendo "posibles reestructuraciones" de deuda.

Además del de Ecuador, mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay formularon sus demandas en una declaración conjunta, firmada tras una teleconferencia convocada por iniciativa del gobierno español y que según fuentes del mismo duró más de tres horas.

En el encuentro participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el mismo día en que la institución degradó sus perspectivas para la región América Latina-Caribe, donde prevé una contracción del PIB del 9,4% este año, mucho peor que el -4,2% proyectado en abril.

peru-coronavirus-casos-prevencion-claves

Coronavirus en Perú no se detiene: hay más de 260.000 casos de covid-19

Leer más

La actitud de Georgieva durante el encuentro fue "constructiva", dijo a AFP una fuente del gobierno español.

También participaron el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y su homólogo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

Los dos grandes ausentes fueron Brasil y México, las dos mayores economías regionales.

LOS PEDIDOS PUNTUALES

En la declaración, los dirigentes pidieron a las instituciones financieras internacionales "garantizar la liquidez facilitando el acceso a líneas swap de divisas", y "proporcionando líneas de crédito de rápido acceso".

A nivel macroeconómico incidieron también en la conveniencia de "ampliar el margen fiscal mediante préstamos de largo plazo en condiciones adecuadas", y en la necesidad de "estudiar posibles reestructuraciones de pagos de deuda, caso por caso, para países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia".

Igualmente pidieron "reforzar los sistemas de salud y de protección social", estos últimos mediante préstamos "blandos" y "posibles donaciones bilaterales".

trabajos-busca-una-vacuna-para-coronavirus-laboratorio-bangkok-1590843442304

La vacuna de Oxford contra el COVID-19 comenzó a ser probada en Brasil

Leer más

Desde el inicio de la epidemia, el FMI dispuso créditos para numerosos países de la región.

En el marco de su Línea de Crédito Flexible, consistente en recursos accesibles en todo momento sin condiciones continuas durante dos años, el Fondo otorgó a Chile una línea de unos 23.930 millones de dólares.

El mecanismo cubre también a Perú (11.000 millones), Colombia (10.800 millones) y México, este último por unos 60.000 millones de dólares.

América Latina es actualmente el epicentro de la pandemia, y este miércoles acumulaba ya más de 100.000 muertos y 2,1 millones de casos, con Brasil, México y Perú entre los más afectados.

COVID

Si tuviste COVID, estos chequeos no deben faltar

Leer más

LA CONVOCATORIA DE LA REUNIÓN

El ejecutivo español dijo querer apoyar con esta iniciativa a los países latinoamericanos, partiendo de que, al ser naciones de renta media, sufren una "clara desventaja a la hora de beneficiarse de los instrumentos tradicionales de las instituciones financieras internacionales", muchas veces destinados a los países más pobres, apuntó el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

La reunión se produjo minutos después de que el FMI publicara sus proyecciones macroeconómicas actualizadas.

lenin-moreno-fmi-ecuador-coronavirus
La teleconferencia entre presidentes de países de América Latina y funcionarios del FMI, el BID y la CAF.CORTESÍA

Por países, el Fondo espera importantes contracciones en 2020 en Brasil (-9,1%), México (-10,5%) y Argentina (-9,9%), y un descalabro del -12,8% en España.

Para 2021 el Fondo espera un crecimiento del 3,7% del PIB en la región, y advirtió que la recuperación a nivel mundial será "más gradual" de lo pronosticado previamente.