Los Premios Verdes apuestan en Miami por crear "ambientalistas imperfectos"

  Economía

Los Premios Verdes apuestan en Miami por crear "ambientalistas imperfectos"

Los Premios Verdes, una iniciativa desarrollada en Latinoamérica que reconoce las prácticas ambientales innovadoras y sostenibles, celebra a partir de este miércoles por primera vez una edición en Miami

José Javier Guarderas.
Fotografía cedida por los Premios Verdes donde aparece su cofundador y vicepresidente, José Javier Guarderas.EFE

Los Premios Verdes, una iniciativa desarrollada en Latinoamérica que reconoce las prácticas ambientales innovadoras y sostenibles, celebra a partir de este miércoles por primera vez una edición en Miami con la divisa humilde de crear "ambientalistas imperfectos" que generen cambios en el mundo.

José Javier Guarderas

José Javier Guarderas: "Ser verde es un buen negocio"

Leer más

"No se trata de ser perfectos, sino de sumar y aprender hábitos que son el cambio que esperamos. Queremos más bien tener miles de ambientalistas imperfectos", dijo hoy a Efe José Javier Guarderas, fundador de los Premios Verdes.

Desde su creación en 2013 con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de Ecuador y América Latina, la organización sin fines de lucro ha desarrollado un estructura internacional amparando más de 18.000 proyectos socioambientales de 43 países de la región, Estados Unidos, España y África.

Guarderas se mostró contento de esta primera aparición en Estados Unidos, del 20 al 24 de abril, de los Premios Verdes, una cita con entrada gratuita y coincidente con el Día de la Tierra (22 de abril) a la que su gerente general espera que acudan más de 2.000 personas procedentes de América Latina y nuevos países invitados, además de Estados Unidos.

INICIATIVAS SOCIOAMBIENTALES QUE CAMBIAN EL MUNDO

Eje del encuentro es la ceremonia de premiación el día 24, como cada año, entre los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica que pasarán a formar parte del programa de formación para "emprendimientos sostenibles", una gala que contará con la actuación del grupo cubano de salsa "Gente de Zona".

Cada año se inscriben miles de iniciativas ambientales, pero solo 20 proyectos son premiados "con un trofeo" por un jurado integrado por representantes de World Wildlife Fund, Natgeo, World Green Building Council, AT&T o la Coalición de Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), entre otras.

Finca Young Living

Día Internacional de los Aceites Esenciales: Ecuador, cuna de las materias primas más finas del mundo

Leer más

Guarderas hizo un balance positivo de estos nueve años de compromiso para "capacitar, visibilizar, generar conexiones y premiar los proyectos socioambientales que se suman a la plataforma de los Premios Verdes".

Un camino en el que se han ido agregando a su plataforma "miles de personas, desde "mentores y celebridades —'greenfluencers'— hasta técnicos y embajadores que se hacen eco" de la causa medioambiental de la organización y se implican en cada edición.

Resaltó que una de las prioridades de los Premios Verdes es "continuar impulsando las iniciativas que están cambiando el mundo y a sus líderes" con el fin de "contrarrestar las desigualdades" en ámbito socioambiental.

PRIMERA NECESIDAD: UN PLANETA PARA EXISTIR

Prefiere la organización, antes que "generar conciencia, que es algo subjetivo", fijar sus expectativas en el "bien común", ya que todo lo que hacen las personas, "desde ir a por un helado, a un concierto con amigos u oler el césped mojado, primero necesita un planeta para existir".

Sobre si ha mejorado la protección del medioambiente en América Latina, Guarderas apuntó como ejemplos las políticas públicas de Costa Rica de "neutralidad en carbono" y de Ecuador en el manejo de "residuos" para un desarrollo sostenible.

Autoridad

El excontralor Carlos Pólit fue detenido en Miami, informó el Departamento de Justicia de EE. UU.

Leer más

La edición presencial de Miami, que tendrá lugar en la Universidad de Miami (UM), contará con expositores como las tecnológicas Algorand o Global Growth y la participación del alcalde de la ciudad, Francis Suárez, quien ha auspiciado la cita. También estará María Mendiluce, consejera delegada de We Mean Business Coalition, un grupo de siete organizaciones implicadas en las sostenibilidad y defensa de los recursos del planeta.

Entre los proyectos presentados a la cita de este año destaca el venezolano de estufas TLUD bautizado con el nombre de "Pisé Momoy Stove", de energía limpia y renovable a partir de desechos agrícolas y forestales para la producción de combustible "biochar", de la Fundación Senderos (Fundacen).

O el de la chilena Ecocitex, que utiliza residuos sólidos que se reciclan para convertirse en prendas para vestir.

"Su hilado es único en el mundo por ser 100 % reciclado, hecho a partir de ropa ya muy usada y sin tinturas ni agua en el proceso", explicó Guarderas.

Otra compañía premiada es la colombiana Bucarretes SAS, proveedora de carretes de madera para la industria del cable que recupera esos cilindros de madera como estrategia para preservar los bosques.

Su espíritu innovador, según la organización, les ha llevado a utilizar los residuos de madera resultantes, tras un ciclo natural de desgaste, para la construcción de vigas, paredes y pisos ecológicos.