Los precios del petróleo colapsan y el referencial para Ecuador bordea los $ 32

  Economía

Los precios del petróleo colapsan y el referencial para Ecuador bordea los $ 32

Guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita derrumba los precios. Goldman Sachs estima que los costos pueden descender hasta los $ 20.

6C7D5FD4-BEE2-4F07-A8F4-1F6599783329
Las bolsas internacionales se han derrumbado tras la caída de los precios del crudo.Reuters

Entre este 8 y 9 de marzo de 2020, los precios del petróleo perdían cerca de un tercio de su valor, en su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita dijo que subirá la producción para lograr cuota de mercado, en un momento en que el coronavirus ya está generando un exceso de suministro.

Petroleo

Ni la OPEP puede detener el derrumbe del precio del petróleo

Leer más

Arabia Saudita rebajó sus precios oficiales y planea aumentar su producción el próximo mes, después de que Rusia rechazó aprobar los recortes más profundos a la producción propuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

Los futuros del referencial internacional Brent han bajabado $ 9,31, o un 20,57%, a $ 35,96 por barril, después de haber llegado a caer un 31%, a $ 31,02, su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016.

Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI), referencial para el petróleo ecuatoriano, ha cedido $ 8,89, o un 21,54%, a $ 32,29 por barril, después de perder un 33%, a $ 27,34, también el nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016.

El presupuesto 2020 del Gobierno ecuatoriano se elaboró con un escenario del precio del petróleo de $ 50,30. Esa situación ha sido uno de los factores para que el riesgo país haya aumentado hasta bordear los 2.000 puntos básicos.  

petroleo-1-750x375

El precio del petróleo se hunde y el riesgo país de Ecuador roza los 2.000 puntos

Leer más

El mayor descenso registrado por el referencial estadounidense ocurrió en 1991, cuando también perdió un tercio de su valor.

“La duración de este ambiente de precios bajos debería limitarse a unos pocos meses a no ser que el impacto del virus en el mercado global y en la confianza del consumidor provoque la próxima recesión”, dijo Keith Barnett, vicepresidente senior de análisis estratégico de ARM Energy en Houston.

La desintegración de la OPEP+ -grupo compuesto por la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo- pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero.

Arabia Saudita planea aumentar su producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd) en abril, después de que el actual acuerdo para frenar la producción expire a fines de marzo, según dijeron dos fuentes a la agencia Reuters el domingo.

El banco estadounidense Goldman Sachs estimo ayer que el precio del petróleo puede llegar a costar $ 20, en un escenario de guerra de precios entre la OPEP y Rusia. 

El derrumbe de los precios del petróleo ha golpeado a las bolsas de valores. Las acciones globales se han hundido en la apertura de este lunes. La caída del costo del petróleo llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.

Las bolsas europeas sufrían grandes pérdidas en el inicio de la sesión. Londres se hundía más de un 8%, mientras que Fráncfort bajaba más de un 7%, con pérdidas en la misma línea en París.

El STOXX 600 se ha desplomado en territorio bajista, con descensos de más de 20% desde su últimos máximos. En el sector petrolero las acciones de Tullow se despeñaban un 57%, con declives de 27% para BP en el inicio de la jornada.

En Asia, las acciones y monedas de mercado emergente con exposición al petróleo se han hundido en una sesión volátil, con avances para el yen. Se prevé que la ola de liquidaciones se verá en la apertura de Wall Street, con fuertes caídas en los futuros.