WhatsApp Image 2020-02-06 at 3.27.15 PM
Evento. El recital 'Siguiendo los pasos de JJ' inició en la Universidad de las Artes.Juan Daniel Ponce.

Sigue viva la memoria de Julio Jaramillo

En Guayaquil iniciaron los homenajes al Ruiseñor de América. El público disfruta y sugiere que se repliquen en otras fechas

Este domingo 9 de febrero se cumplen 42 años de la partida del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, y en diferentes espacios de la ciudad han organizado una serie de actos en honor al también conocido como el Ruiseñor de América.

Uno de los eventos es ‘Siguiendo los pasos de JJ’, que inició la tarde del miércoles en la Universidad de las Artes. Allí participaron el Cuarteto de Cámara del Museo Municipal, la orquesta Sinfónica del Colegio República de Francia y el Coro Municipal Más Ciudad.

Las agrupaciones emocionaron con su variado repertorio no solo a los estudiantes y docentes, sino también a los transeúntes que circulaban en las inmediaciones del centro de estudios superiores.

La arquitecta Patricia Amores fue una de las asistentes del espectáculo. Ella recordó a sus padres con los populares temas ‘Azabache’ y ‘Cinco centavitos’, que fueron coreados por la concurrida audiencia.

20200203_153400

El programa de Carnaval 2020 de Guayaquil va del 7 al 24 de febrero

Leer más

A su juicio, este tipo de homenajes deberían replicarse en diferentes fechas del año para rescatar la música nacional y, paralelamente, lograr que “el arte ecuatoriano llegue estar en el lugar que se merece, en lo más alto”.

Javier Pinto, otro de los presentes, subrayó que el concierto evidenció que la música de JJ continúa en la memoria de los guayaquileños. Sin embargo, lamentó que el pasillo nacional no brille como hace unos años.

“Me hizo levantar el ánimo escuchar sus canciones, pero deberían realzar el trabajo de otros artistas que también dejaron en alto el nombre del pasillo. Espero que los homenajes se mantengan siempre para el bienestar de todos. Eso sería grato”, añadió.

WhatsApp Image 2020-02-06 at 1.22.04 PM
Audiencia. El primer día del espectáculo acudieron estudiantes y público en general.Cortesía.

Al finalizar la jornada artística se presentó el Coro Municipal Más Ciudad, dirigido por el maestro Richard Talbot, quien tocaba un piano eléctrico. Los 20 integrantes emocionaron a todos con la canción más emblemática de Jaramillo: ‘Nuestro Juramento’.

Paralelamente, una de las coristas, Silvia Vélez, expuso a los espectadores la historia de cada una de las canciones del conocido músico.

El evento continuará este viernes 6 de febrero, a las 16:00, en La Bota (Malecón del Salado), con la participación del grupo La Vanguardia, formado en la escuela del Pasillo Nicasio Safadi y conformado por los artistas Julio Santander, Carlos Sovenis, David Velasteguí, Ismael Rosado, Álex Cevallos, y dirigido por Carolina Gómez.

El homenaje concluirá el domingo 9 de febrero, a las 11:00, con la misma agrupación, en el auditorio del Museo Julio Jaramillo. Esta vez, el grupo acompañará a los artistas Sonnia Rivadeneira, Amanda Adrián, Diana Denise, Mayte Guacho, Leonardo Wildford Cevallos, entre otros.