Frutos secos
Guayaquil. Decenas de personas compraban ayer frutos secos para las cenas, en El Paraíso de las Especias.Lina Zambrano / expreso

Los precios de frutos secos se mantienen y ganan mercado

Los locales aspiran a incrementar la venta un 15 %. La industria que importa espera que las compras de diciembre suban un 80 % en relación al 2018.

En diciembre el incremento de la venta de frutos secos en relación a los otros meses del año es de un 200 %, según una de las empresas que importan este tipo de productos, Basesur.

Su gerente, Bélgica Acosta, explicó a Diario EXPRESO que esto ocurre porque la demanda sube en los hogares, horecas (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafés) y canastas navideñas. Y es que los frutos secos no pueden faltar en los panes de Pascua, tortas, relleno para pavo y cenas de Navidad y fin de año. Esta es la visión de un mayorista.

En los minoristas, como La Cosecha, El Paraíso de las Especias y Tapia, en un recorrido hecho por EXPRESO se vio que hay más presencia de compradores por estos días, lo que se convierte en las pruebas de lo que manifestó la empresa.

Una alimentación saludable requiere, entre otras cosas, la ingesta de frutas y vegetales. Sin embargo, también es necesario saber de dónde vienen los alimentos.

El negocio de los productos orgánicos crece en Ecuador

Leer más

Pero hay una diferencia entre el incremento de venta que espera la industria y los negocios de los minoristas.

Los mayoristas, como Basesur, aspiran a que la venta suba en un 80 % en relación a diciembre del año pasado. Mientras que los locales que atienden al cliente final estiman una subida del 15 %.

Una de las estrategias para que las compras se eleven es que los precios del año pasado se mantienen. Por ejemplo, la libra de la nuez nogal y de la almendra es de 6 dólares.

Aunque el costo sube según el tipo de fruto seco, hay locales donde se hacen rebajas si se compra al mayor.

Entre las novedades que ofrece el mercado está la edición especial para este mes de Mix Navideño del Sur. Otra marca que tiene una oferta similar es Sunshine.

Las cifras del Banco Central del Ecuador también evidencian que los ecuatorianos están consumiendo más frutos secos. Hasta octubre de este año se ha elevado la importación de almendras en un 20,1 %, en relación al mismo período del año pasado.

De enero a octubre de 2018 Ecuador importó 3,9 millones de dólares, mientras que en este año fueron $ 4,7 millones.

En el caso de las nueces, el país trae de cuatro tipos. De estas variedades, tres tienen un incremento en las importaciones. En primer lugar está la marañón, la preferida por los beneficios que aporta a la salud su consumo.

La semilla tiene antioxidantes, vitaminas, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, hierro y cobre. Los ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico, favorecen la reducción de colesterol LDL, que es un factor de riesgo, explicó a Diario EXPRESO Carlos Tapia, administrador del local El Paraíso de las Especias.

Esto evidencia que la subida en el consumo de los frutos secos se da no solo porque es Navidad, sino por ser alimentos saludables.

Las cifras

  • 71,6 por ciento es lo que ha subido la importación de nueces de marañón, de enero a octubre de 2019.

  • 17,3 por ciento se ha incrementado la importación de la nuez de macadamia, hasta octubre de 2019.

  • 11,3 por ciento subió la importación de las nueces de nogal, hasta octubre de 2019, según el BCE.
Imagen 20191218_103459_2
Tapia con un nuevo local en el centroExpreso

Inversión

Tapia abre nuevo local en el centro

El comercial Tapia tiene 25 años en el mercado ofreciendo frutos secos y todos los insumos para pastelería y panadería. Su administrador, José Bermeo, dijo a Diario EXPRESO que hace un mes se cambiaron a local nuevo y propio (foto). En Noguchi y Cuenca han construido un amplio establecimiento que tiene cafetería, espacio para hacer talleres de pastelería y panadería y bodega.

La inversión bordea el millón de dólares.

Respecto a la venta de diciembre de los frutos secos, explicó que recién en los próximos días se realizarán las mayores ventas. En años pasados en un día ha atendido hasta a 500 personas.

Bermeo destacó que los precios son los mismos del año pasado y que en las compras al por mayor da descuento. Agregó que se mantiene optimista en cuanto a las ventas que se logren este año.