Economía

El precio reducido de los frutos secos abarata costo de la cena

En los locales especializados la libra de nuez y almendra está a cinco dólares.  En estos días las ventas ya se han alzado en un 20 %, según comerciantes

nueces
La cena. Las personas ya empezaron a comprar los frutos secos para preparar el relleno para el pavo, la torta de Navidad y el pan de Pascua.Miguel Canales Leon

La situación económica no es buena para todos, por lo tanto, encontrar precios bajos en los ingredientes para la cena de Navidad y de fin de año los clientes lo celebran.

tienda

Los almacenes asesoran para ahorrar sin renunciar a festejar

Leer más

“Por esto la tendencia es venir a comprar los frutos secos a las tiendas especializadas, donde se encuentra a cinco dólares la nuez y la almendra”, dijo a Diario EXPRESO Grace Ávila, chef que compraba los ingredientes en el centro de la ciudad.

Los dueños de los negocios como Dulcelandia y El paraíso de las especies señalaron que las compras navideñas en la primera semana de diciembre en sus locales levantaron las ventas más de un 20 %.

pavo
La proteína. En los principales supermercados de la ciudad ya se ve a las personas comprando o cotizando el pavo o la pierna de cerdo.Miguel Canales Leon

En estos locales se encontró una particularidad, ellos también asesoran a los clientes.

Por ejemplo, Carlos Tapia es chef y tiene un masterado en especies, por lo tanto, asesora a los clientes de El Paraíso de las Especies, sobre cómo lograr un buen sabor.

“A todos nos gusta comprar donde es más económico y mejor si nos asesoran. Vine a comprar con tiempo nuez, almendra, pasa, ciruela y aceituna. Una libra de cada una, eso sumó 19 dólares”, manifestó Ernesto Ramos, cliente.

Es bueno que las tiendas especializadas en frutos secos ahora están en los centros comerciales y barrios. Llevo todo para la torta navideña, gasté $ 17.

Hena Valle

Ama de casa

Agregó que estos precios están más bajos de los que hubo en 2015, cuando el presidente de esa época impuso las sobretasas. Hace seis años una libra de nuez o de almendra llegó a costar hasta 10 dólares. “En esa época la cena preparada en casa se volvió cara, por lo que llevo ahora hubiera pagado cerca de 50 dólares”, recuerda Ramos.

Este año el kilo de pavo está 4,36 dólares; según los compradores es el mismo precio que el año pasado. Así que un pavo de 10 kilos está a 43,6 dólares.

Hace seis años sí fue caro hacer la cena en la casa, porque por la sobretasa una libra de nuez costó hasta 10 dólares. Ahora en las tiendas especializadas cuesta $ 5.


Ernesto Ramos

Ingeniero civil

Para quienes prefieren cerdo, la libra cuesta 2,50 dólares. Asimismo, consideran que el precio se ha mantenido.

El gasto para la cena con pavo, para 20 personas, costaría 72,10 dólares, esto implica que cada plato estaría a 3,60 dólares. “Pero estos precios se logran comprando los frutos secos en las tiendas especializadas en especies y frutos secos, el pavo en cualquier supermercado. La cuenta sube si se incluyen bebidas alcohólicas, chocolate, pan de Pascua y postre. Mi presupuesto para la torta navideña es de 17 dólares”, comentó Hena Valle, cliente que celebra que los negocios de frutos secos y especies también tengan islas en los centros comerciales como Mall de Sur y Albán Borja. Adicional de ello, hay locales en la avenida Ernesto Albán, por la Huancavilca del sur; en la Alborada y en avenida Plaza Dañín a la altura de La Atarazana, agregó la ama de casa.

Para quienes gustan de ir a comprar a los mercados municipales, allí también se encuentran precios económicos de los frutos secos.

El precio solo del relleno y pavo es de más de 70 dólares, pero si se compra licor, bocaditos, pan de Pascua, chocolate y torta la cuenta sube; pero como aportamos entre todos la cuenta no es pagada por una sola persona.

Johana Erazo

ingeniera comercial

En caso de que se prefiera no hornear en casa y mandar el pavo aliñado a una panadería o locales especializados, entonces el gasto adicional sería de 10 dólares.

Para las amas de casa consultadas el gasto aun así está económico, porque desde hace varios años el plan de las familias es que cada participante en la cena aporta con dinero, así las compras no recaen en un solo bolsillo.