Economía

El precio mínimo de sustentación del maíz duro se fija en 16,33 dólares

El alza de $ 0,76, dice el MAG, fue acordada entre los actores de la cadena

maiz
El nuevo precio regirá luego de elaborarse un acuerdo ministerial, previsto para la próxima semana.Archivo / Expreso

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comunicó ayer que, en acuerdo entre productores y la industria, se fijó en 16,33 dólares el precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, hasta diciembre de este año. Esto es $ 0,76 más.

protesta+maiceros

Productores maiceros cierran vías para exigir mejora de precios

Leer más

El acuerdo se logró durante la reunión del Consejo Consultivo de Maíz amarillo, efectuada ayer en la ciudad de Guayaquil, con la participación de representantes de todos los actores de la cadena productiva. Allí también se acordó que la última semana de cada mes la Subsecretaría de Comercialización publicará el precio de comercialización del maíz para el siguiente mes. Además, se incorporará en la tabla de precio de comercialización los ítems de impurezas y humedad.

El maíz amarillo duro es la materia prima principal para la elaboración de alimento balanceado que demanda la industria dedicada a la producción de proteína animal: carne de pollo, cerdo y huevos. La falta de aprobación de un nuevo precio generó en las últimas semanas malestar entre productores que esperaban un alza para cubrir sus costos de producción.

En el Consejo participaron Aurelio Sea, Henry Peña, Marco Andrade y Karina Arcos, delegados de los productores de la provincia de Los Ríos; Joffre Quimis, delegado de los productores de la provincia de Manabí; Freddy Freire, de Guayas.

Además, participaron Germán Zambrano, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios de Acopio; Gustavo Freire, de la Asociación de Fabricantes de Alimento Balanceado (AFABA); Jorge Josse, de Aprobal; Paúl Parra, de la Asociación de Porcicultores del Ecuador; Ramiro Apolo, de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador, y Juan Francisco Jaramillo, de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador.