Economía

El precio mínimo de la caja del banano para 2023 es de 6,50 de dólares

Por primera vez se ponen de acuerdo productores y los exportadores

banano
Trabajo.- Las labores que se realizan antes de empacar el banano para exportarlo.Archivo/ Expreso

En $ 6,50 se fijó el precio mínimo de sustentación para la caja de banano, durante el tercer Consejo Consultivo efectuado el 19 de septiembre, en Guayaquil. El precio estará vigente entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2023. Ayudará a que, sobre todo, los pequeños productores reciban un precio justo y la actividad sea rentable.

El precio se definió luego de que representantes de los productores de banano y de los exportadores llegaran a un acuerdo. Los actores necesitaron de tres reuniones para lograr un histórico consenso respecto al precio mínimo de sustentación de la caja y el precio referencial FOB que regirá el próximo año.

En representación de los productores participaron Franklin Torres, Xavier Sanmartín, Lourdes Cedeño, Elena Aguirre y Henry Anchundia. Por el lado de los exportadores de la fruta asistieron Leonardo Viteri, Iván Wong, Ricardo Umpierrez, Francisco Velásquez y Ángel Punín.

Los actores también acordaron fijar en $ 8,60 el precio mínimo referencial FOB de una caja 22XU de 43 libras.

En la mesa de negociación intervino el subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, Paúl Núñez.

Los productores y exportadores han tenido puntos de vista encontrados, porque los agricultores prefieren el precio spot cuando este está alto y el mínimo de sustentación acordado en el país, cuando el costo de la fruta baja en el mercado internacional. Es una queja que siempre han resaltado los exportadores.

Este 2022 se ha caracterizado por las medidas de hechos y paros que hicieron los productores exigiendo a que se le pague lo justo. Esto llevó al Ministerio de Agricultura a abrir investigaciones y como resultado de ello hay empresas sancionadas y se ha logrado que se devuelva el dinero que no se pagó en el momento por la caja del banano, en este año de 2022 el precio es de 6,25 dólares, pero hubo meses en que la caja se pagó a dos dólares, según denunciaron los productores. De allí que es histórico que el nuevo precio para el 2023 sea el resultado de un acuerdo entre productores y exportadores.