Bitcoin
En lo que va del año, el precio de Bitcoin ha subido más un 160%.Cortesía

¿Por qué el precio de Bitcoin está aumentando en 2023?

Tras los escándalos que sacudieron el mercado, el sentimiento de los inversores ha mejorado en las últimas semanas

El precio de Bitcoin ha estado en aumento en 2023, superando los 41,000 dólares por primera vez en 19 meses. Varios factores macroeconómicos y dinámicas específicas del mercado están impulsando este repunte incluyendo nuevas noticias sobre la posible aprobación de un instrumento financiero altamente esperado por el mercado y perspectivas macroeconómicas positivas.

El Salvador guarda la (8191307)

"Opacidad" en uso de 329 millones en adopción de bitcóin en El Salvador

Leer más

Tras los escándalos que sacudieron el mercado, incluyendo el colapso de la plataforma de trading de criptomonedas FTX en noviembre del año pasado, el sentimiento de los inversores ha mejorado en las últimas semanas.

La sentencia definitiva por fraude del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, parece estar ayudando al mercado a dejar atrás el pasado problemático de la industria y muchos ya están nuevamente mirando hacia delante y recuperando el optimismo.

En lo que va del año, el precio de Bitcoin ha subido más un 160 %, elevando consigo otras criptomonedas y activos relacionados. Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, ha también casi duplicado su precio durante este mismo período.

De la misma manera, también está fluyendo capital hacia empresas en la industria cripto tal como lo evidencia el desempeño del Fidelity Crypto Industry and Digital Payments ETF (FDIG), el cual ha experimentado un alza de 117% en su precio desde inicios de 2023.

Expectativas de aprobación del primer ETF ‘spot’

AME7324-EL-SALVADOR-CRIPTOMONEDAS

El Salvador cumple dos años desde su adopción del bitcóin

Leer más

Gran parte del optimismo actual se debe a las expectativas en torno a la posible aprobación de fondos cotizados en bolsa de Bitcoin, o ETFs por sus siglas en inglés, que permitirían a los inversores obtener Bitcoin y otros activos digitales de forma más segura, sencilla, y a muy bajo costo.

Por el momento, los únicos ETFs disponibles para invertir en Bitcoin en el mercado se valen de derivados financieros para intentar replicar su desempeño. Estos mecanismos resultan poco convenientes y transparentes y añaden costos transaccionales innecesarios que podrían ser eliminados si a las gestoras de fondos les es permitido ofrecer un ETF ‘spot’ cuyo valor esté amparado por reservas de Bitcoin que estén bajo custodia de entidades legítimas y apropiadamente auditadas.

Recientemente, un tribunal de apelaciones ordenó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) que reconsidere la solicitud de un ETF spot de Bitcoin presentada por la gestora de fondos Grayscale, luego de que ésta demandara exitosamente al regulador el año pasado tras haber rechazado inicialmente dicha solicitud. El fallo judicial aumentó la confianza en que eventualmente se podría aprobar un ETF de Bitcoin, impulsando el precio.

Se espera que la SEC se pronuncie sobre varias de estas solicitudes de ETF en los próximos meses. De ser aprobados, podrían inyectar grandes cantidades de dinero institucional al mercado de criptomonedas.

wear-g609c5f2c8_1920

Criptomonedas: el riesgo de perder todo si no es precavido

Leer más

Apuestas sobre recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal

Otro factor que está empujando al alza los precios de los activos digitales es la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. haya puesto en pausa, al menos por ahora, su campaña de incrementos en las tasas de interés que había estado implementando para combatir la inflación.

En un evento a principios de diciembre, el Presidente de la llamada Fed, Jerome Powell, dio a entender que es demasiado temprano para hablar de recortes de tasas, pero al mismo tiempo afirmó que "como la mayoría de los pronosticadores, mis colegas y yo anticipamos que el crecimiento del gasto y la producción se desacelerará el próximo año, a medida que los efectos de la pandemia y la reapertura se desvanezcan y la política monetaria restrictiva pese sobre la demanda agregada".

Sus comentarios avivaron las expectativas de que la Fed probablemente haya terminado de subir las tasas por ahora, ya que la serie de incrementos que llevó a cabo desde marzo de 2022 ha mermado la actividad económica y deprimido el valor de los activos financieros.

Si bien Powell dijo que es prematuro concluir con confianza que hemos alcanzado un grado de restricción suficiente, sus declaraciones se interpretaron como una señal de que el banco central podría estar listo para adoptar una postura más moderada con respecto a futuras acciones relacionadas con las tasas.

Bukele

El presidente Bukele señala que "la paciencia" es "la clave" en el tema de bitcóin

Leer más

¿Podría Bitcoin recuperar el territorio perdido?

Para entender el repunte actual, es importante analizar el contexto previo. Durante la pandemia de 2020 y 2021, el precio de Bitcoin se disparó desde poco más de 5,000 dólares hasta casi 68,000 dólares en noviembre de 2021. Fue una era de enorme crecimiento para las compañías tecnológicas y las criptomonedas.

Sin embargo, en 2022 la Reserva Federal comenzó una agresiva campaña de incrementos en las tasas de interés para combatir niveles elevados de inflación que la economía de Estados Unidos estaba experimentando. Esto provocó que los precios de Bitcoin cayeran más de un 75 %, cotizando por debajo de los 17,000 dólares a inicios de 2023.

Los escándalos también impactaron al mercado, como fue el caso del colapso de FTX en noviembre pasado. La quiebra de FTX fue la mayor en la historia de las criptomonedas y diezmó la confianza de los inversionistas minoristas.

Ahora, con algo más de estabilidad macroeconómica y la sentencia de Bankman-Fried, el mercado podría estar listo para dejar atrás los escándalos recientes. Como resultado, los inversores institucionales podrían estar también regresando prudentemente al mercado de criptoactivos impulsados por la posibilidad de la aprobación de un ETF spot y por la demanda acumulada.

Dicho esto, si bien el sentimiento ha mejorado y los precios han repuntado fuertemente, persisten muchas incógnitas regulatorias y legales en este sector, por lo que los riesgos no han desaparecido del todo.