Premium

convenio seguridad
Los puertos de Guayaquil se han convertido en un blanco del crimen organizado.Joffre Flores / Expreso

La política y el narco ‘atrofian’ la atracción de inversiones

En el primer semestre de 2023 llegaron 107 millones de dólares, la cifra más baja en 13 años. La inestabilidad y la inseguridad influyen

Si bien la Inversión Extranjera Directa (IED) ya era baja en Ecuador, en 2023 ha mostrado un nivel aún más reducido de lo habitual. En el primer semestre del año llegó al país 107 millones de dólares, la cifra más baja en al menos 13 años, de acuerdo a las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Sociedad_Servicios_Intermediarias de cobros

¿Cómo se debe actuar frente a las intermediarias de cobranza?

Leer más

Pese a que el Gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso, prometió un ‘shock’ de inversiones en su campaña para llegar a Carondelet, las cifras muestran un efecto contrario:un desplome en la llegada de capital extranjero fresco para mover a la economía nacional y generar empleo.

La ‘sequía’ de capital extranjero en este 2023 también ha aportado a un problema de liquidez en la economía local, lo cual se reflejará en un crecimiento de apenas 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año.

La producción menor de petróleo es uno de los factores, el segundo tema tiene que ver con la inseguridad e incertidumbre política que han frenado las actividades.

Rodrigo Valdez
director del Hemisferio Occidental del FMI

Pero, ¿por qué las inversiones han huido en 2023? Para David Bailin, director de Inversiones de Citi Global Wealth, además de los problemas de la economía global, la inestabilidad política y los problemas de seguridad han impactado en la atracción de inversiones de Ecuador.

Además, dijo Bailin, el gobierno debería trabajar en la vía de resolver esos inconvenientes para atraer capitales en áreas como infraestructura y otras áreas esenciales en Ecuador.

En 2023 se agudizó la crisis política en Ecuador que tuvo como desenlace la activación de la ‘muerte cruzada’ por parte de Guillermo Lasso, que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones generales anticipadas. A eso se suman los problemas del crimen organizado, que marcó su momento más complejo con el asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio.

El Gobierno debería enfocarse en resolver esos problemas (la inseguridad y la crisis política) para poder atraer inversiones en temas como infraestructura o temas esenciales.

David Bailin
director de Inversiones de Citi Global Wealth

De hecho, la crisis política y la inseguridad han afectado al crecimiento económico en este año. En días pasados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Ecuador. Para 2023, el Fondo prevé un crecimiento de 1,4 %, anteriormente se señalaba 2,9 %. En el caso de 2024, se estima un crecimiento de 1,8 %; la anterior proyección señalaba 2,8 %.

LEA TAMBIÉN (La inversión extranjera huye, pese a la intención de atraerla

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdez, señaló que la revisión de las proyecciones implicó una “reducción importante” frente a lo que se esperaba en abril pasado. Entre las razones para el menor dinamismo económico está la menor producción petrolera, la inseguridad y la incertidumbre política, que han frenado las actividades económicas.

Banano

La Unión Europea compra un 11 % más de producto ecuatoriano

Leer más

El funcionario del FMI señaló que la primera parte del año para Ecuador fue más débil de lo previsto y esto redujo el crecimiento para todo 2023. Para el próximo año, además de los problemas mencionados, se debe agregar los posibles estragos del fenómeno de El Niño. El organismo multilateral mencionó en su último reporte que se esperan inundaciones tanto en Ecuador como en Perú.

Una de las tareas pendientes para el próximo mandatario será atraer inversiones para apuntalar el crecimiento económico.

  • OTROS DATOS

Minería. Al ver por sectores en los que más dólares se atrajo de abril y junio de 2023, la minería fue el sector más atractivo con 43 millones de dólares.

Comercio. El segundo segmento que más inversión extranjera atrajo en el segundo trimestre de 2023 fue el comercio, con 32,2 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador.

Origen. Ecuador ha atraído capitales desde países como Canadá debido a la actividad minera. Los países europeos como España también muestran una inyección importante de dólares.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ