Economía

Las plataformas de 'delivery' y transporte viven su mejor momento en el país

Uber se expandirá a seis ciudades del país. La china DiDi, su competencia, arribó a Ecuador. Marcas locales también crecen.

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La firma Uber opera en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato. Ingresará a Manta. 04 DE JUNIO DEL 2021 . Angelo Chamba. (ag-extra ag-expreso ag-quito)Angelo Chamba

La pandemia las volvió más fuertes. Las plataformas de entrega a domicilio y transporte viven su mejor momento en el país:expanden sus operaciones, ingresan nuevas empresas e, incluso, nacen compañías locales para competir en un mercado dinámico.

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Por ejemplo, en países como Colombia y Argentina, Uber achicó sus operaciones en meses pasados argumentando que se concentrarán en mercados donde son más fuertes. Ese es el caso de Ecuador. La firma, de origen estadounidense, ampliará sus servicios a otras seis ciudades del país.

En días pasados el presidente Guillermo Lasso vetó cinco artículos de la Ley de Transporte. Se señalaba que uno de ellos podía impedir el funcionamiento de las aplicaciones, según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana.

“El 2021 viene siendo nuestro mejor año. Mayo, específicamente, ha sido el mejor mes de Uber Eats. Hemos tenido crecimiento a doble dígito desde enero hasta mayo”, aseguró Mauro González, gerente general de Uber Eats para la región andina y el Caribe.

Manta (Manabí) será la nueva ciudad a la que ingresará el servicio de entrega de comida Uber Eats. “Ecuador es un país prioritario para América y decidimos seguir con el plan de expansión”, indicó González.

Además de Manta, otras cinco ciudades se sumarán al mercado de Uber. Sin embargo, los nombres de las urbes se irán revelando paulatinamente.

“Del 2019 al 2020 duplicamos el negocio y del 2020 al 2021 estamos en camino a triplicarlo”, dijo González.

En total, Uber Eats actualmente suma cerca de 25.000 socios repartidores en las ciudades donde opera:Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

A finales de mayo la empresa china DiDi, que se especializa en transporte y es la principal competidora de Uber, anunció su desembarco en Ecuador.

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En un comunicado, la compañía informó que inició operaciones en Quito a partir de la semana pasada, con la categoría Express, para intermediar solicitudes de vehículos particulares.

“El objetivo principal de esta llegada es apoyar la reactivación económica de la ciudad a través de la integración e implementación de tecnología”, señaló la firma china.

La aplicación añadió que ofrecerá cupones de hasta el 60 % del valor de cada viaje durante los dos fines de semana siguientes a su llegada a la ciudad, para contribuir con la reactivación económica.

Hemos tenido mucha acogida de usuarios y restaurantes que están a la expectativa de que expandamos nuestros servicios. Están interesados porque operan en otras ciudades.

Mauro González, gerente general de Uber Eats para la región andina y el Caribe

Además, DiDi también cuenta con su servicio Didi Food, que compite directamente con aplicaciones como Uber Eats, Rappi o Pedidos Ya.

Además, en diversas provincias de país han surgido plataformas de entrega a domicilio para satisfacer la demanda de restaurantes y clientes. En Ibarra (Imbabura), por ejemplo, salieron al mercado servicios como Beez Delivery o Pide Rapidito, que ofrecen sus servicios de entrega a domicilio.

¿Por qué estas empresas están teniendo éxito en Ecuador? Para Gabriel Recalde, director del Observatorio de la Política Laboral, uno de los factores para la consolidación de estas aplicaciones en el país es la situación laboral.

El mercado de las plataformas de pedidos debe estar regulado. Mientras no esté regulado con las normas actuales, deben hacerse controles y (aplicarse) las sanciones respectivas.

Gabriel Recalde, director del Observatorio de la Política Laboral

“Yo sí creo que en el caso ecuatoriano estas empresas tienen mucho éxito sin cumplir las condiciones del trabajo digno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, advirtió Recalde.

Otros datos del sector 

  • DiDi: La firma comunicó en días pasados que más de 20 mil socios conductores se registraron en la aplicación para comenzar a brindar el servicio de transporte.
  • Entregas: DiDi también cuenta con su servicio de entregas DiDi Food. El servicio comenzó a operar en América Latina hace unas semanas. Uno de los primeros mercados es Costa Rica. 

  • Trabajadores: En España se aprobó en mayo pasado la ‘Ley Rider’, que obligará a las empresas a reconocer a los repartidores como asalariados. También obligará a dar información de algoritmos.