Economía

“Nuestros planes de inversión continúan”

Evelyn Icaza, gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar aborda la situación de las exportaciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

95216702_890035148125507_5566664124017934336_n
Icaza es Ingeniera de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha laborado en proyectos de infraestructura en el Consejo de la Judicatura y Senagua.Cortesía

Una baja en la asistencia laboral ante el temor de contagio y las dificultades de movilización que se registraron en las primeras semanas de la emergencia sanitaria preocuparon a Evelyn Icaza, pero tras días de trabajo de campo, las actividades en Puerto Bolívar han seguido su curso.

¿Se ha mantenido el flujo de las exportaciones desde el puerto? ¿Se han visto afectadas la regularidad de las actividades?

Han sido semanas duras, pero Puerto Bolívar ha mantenido sus actividades. Mientras que la carga de contenedores y de carga paletizada se ha mantenido en índices normales, sí vimos la carga al granel afectada por una repentina ausencia del 30 % de operadores portuarios de carga.

¿A qué se debió esta baja?

Principalmente, al temor de los trabajadores ante un posible contagio, pese a que estamos tomando todas las medidas de bioseguridad. Aun así, logramos implementar modalidades, junto a la subsecretaría de Puerto, que nos permitió suplir al personal y continuar trabajando. Tanto así, que, entre el 20 y el 26 de abril exportamos 1’739.000 cajas de banano, lo que demuestra que logramos que las actividades fluyan de manera continua.

camaronera-covid

Camaroneras: de perder el miedo a actuar y servir de ejemplo

Leer más

Previo a la pandemia se había planificado el incremento de la carga que salía del puerto a través de la captación de nuevos mercados. ¿Cómo ha afectado la pandemia a esta proyección?

No la ha afectado. Nuestros planes de inversión continúan. Este año tenemos prevista la construcción de un nuevo muelle de 450 metros de longitud, que nos permitirá hacer un nuevo dragado de toda el área para poder tener una profundidad de 14,5 metros, con el objetivo de atraer barcos más grandes. Adicionalmente, adquiriremos ocho grúas que nos permitirán tener mayor alcance de embarque y almacenar más contenedores en el puerto. Se trata de una inversión de $ 200 millones.

En marzo exportaron su primera carga de cobre. ¿Cómo avanza este proceso?

Para nosotros, esa carga fue un hito, y para este año tenemos como objetivo exportar 360.00 toneladas de cobre. Tenemos previsto que sea una carga continua para el puerto, y para ello se planea invertir en contenedores volteados, que reducen la contaminación al mínimo. Con nuestra concesionaria Yilport, se planea que Puerto Bolívar se convierta en un puerto multipropósito.

¿Cómo atraer nuevos mercados en un mercado golpeado por la crisis?

Buscando nuevos mercados, y continuando con la exportación. Nosotros planeamos captar más mercado no solo de la zona de El Oro, que tiene a Puerto Bolívar como su puerto nativo, sino de la zona austral del país y del norte del Perú.