Noboamili2
Los mandatarios, Daniel Noboa, de Ecuador, y Javier Milei, de Argentina, han irrumpido en la región.EFE.

El plan económico de Milei convence más a los inversionistas que el de Noboa

El riesgo país de Ecuador llegó a 2.059 puntos, la cifra más alta desde septiembre de 2021, y ha superado al de Argentina que llegó a 1.982 unidades

Una comparación inevitable. Wall Street ha analizado las ideas económicas del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y, a la par, las del mandatario electo de Argentina, Javier Milei, que asumirá el cargo este 10 de diciembre de 2023. 

(Le invitamos a leer también: "Finanzas pide ayuda a empresarios para hacer pagos de fin de año al sector público")

FbGaQNkXwAA1yKf

El riesgo país de Ecuador cae a 1.941 puntos en medio de rumores sobre Sariha Moya

Leer más

Santander Investment, el banco de inversión de la firma financiera española, aseguró este 4 de diciembre de 2023, que hay un claro contraste entre cómo Argentina y Ecuador responden a sus problemas fiscales. Para la multinacional, hay muchas comparaciones obvias para las dos nuevas administraciones que heredan grandes déficits fiscales del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) con pocas o ninguna opción de financiamiento. 

En ese contexto, dice Santander, el presidente electo Milei promete recortes del gasto del 5 % al 7% del PIB con una rápida reanudación del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI). En cambio, el presidente Noboa propone recortes de impuestos sin ningún compromiso con un programa del FMI y sin ningún plan sobre cómo financiar a corto plazo un gran déficit fiscal. 

Tanto Milei como Noboa han viajado en semanas pasadas a Estados Unidos para reunirse con organismos multilaterales y bancos de inversión. Ambos encuentros tuvieron desenlaces opuestos. 

Por un lado, Noboa llegó a Estados Unidos mencionando una reforma tributaria, que actualmente está en la Asamblea en discusión, que implica el recorte de algunos impuestos. Mientras que Mieli llegó a Washington y Nueva York con un plan más moderado a su propuesta de campaña y con la elección de Luis Caputo al ministerio de Finanzas, un exfuncionario de Mauricio Macri.   

Todo esto ha implicado un aumento del riesgo país de Ecuador, que llegó a 2.059 puntos básicos el pasado 1 de diciembre de 2023, mientras que el de Argentina se ha reducido: 1.982 el mismo día.  

En el caso de Ecuador, el riesgo país es la cifra más alta desde septiembre de 2020, antes que se concrete la renegociación de la deuda del país con los tenedores de bonos tras la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.  

Daniel Noboa presidente electo

El riesgo país de Ecuador sube a 2.030 puntos y persiste el temor de 'default'

Leer más

En tanto que el riesgo país de Argentina ha fluctuado en la mayor parte del año por sobre los 2.000 puntos básicos, debido a sus graves problemas económicos, como el elevado déficit fiscal y sobre todo la inflación. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!