pitahaya
Técnicos de Agrocalidad acompañan la labor de mejoras, en este sector.Fotos: cortesía

La pitahaya ecuatoriana arriba al mercado peruano

Las ventas a ese país se abrieron desde este 14 de noviembre. Ecuador suma 56 nichos de destinos

Desde el pasado 14 de noviembre, el país exporta pitahaya al mercado peruano. Esto, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) autorizó los requisitos fitosanitarios que fueron gestionados por su par ecuatoriano, Agrocalidad. Con este nuevo mercado, el país ya suma 56 nichos de destinos, liderados por  EE. UU., Canadá y Colombia.

94323015-8513-4cc6-a784-fc5bd65648fc

La pitahaya: el fruto de lujo en China

Leer más

En Ecuador existen 1.528 hectáreas de producción de pitahaya y Agrocalidad tiene 2.260 productores registrados que están vinculados con la exportación. Las provincias con mayores niveles de producción de esta fruta son Morona Santiago, Manabí y Guayas. 

La fruta se destaca por sus propiedades medicinales y nutricionales. Contiene vitamina C y su capacidad antioxidante evite el envejecimiento prematuro. Además ayuda en la reducción de los niveles de presión arterial y se la recomienda para tratar la diabetes. 

Entre los pendientes de este sector, para lograr ser más competitivo, están el bajar los costos de producción y mejorar los rendimientos en sus cosechas, tareas que productores encaminan con la guía de técnicos de Agrocalidad.