Economía

El PIB minero de Perú sube el 11 %, pero la inversión baja un 19 %

En el sector productivo, el arribo de capitales sumó $ 2.649 millones

Minería Perú
Exportaciones. Las ventas de metales ayudaron en los ingresos.EFE

El Producto Interno Bruto (PIB) minero de Perú creció un 11 % de enero a agosto de este año respecto al mismo lapso del 2022, pero la inversión en este sector cayó el 19 % en el mismo periodo, al sumar 2.649 millones de dólares, según informó ayer la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

IMG_1940

A Daniel Noboa le espera una economía casi estancada y escasa liquidez

Leer más

El Boletín Estadístico Mensual de Minería de la SNMPE reveló que el PIB de agosto pasado creció un 5 % respecto al mismo mes de 2022, pero mostró una tendencia decreciente en un 2 % respecto a julio.

Sobre la inversión minera, agosto reportó una caída del 13 % por un total de 407 millones de dólares, debido a la contracción de inversiones en planta de beneficio (50 millones de dólares menos) e infraestructura (9 millones de dólares menos).

LEA TAMBIÉN (Irradiación con fines industriales en Ecuador)

Las empresas que redujeron inversiones en planta de beneficio (a favor de pequeños mineros) fueron Anglo American Quellaveco, Antamina y Las Bambas, mientras que en infraestructura fueron la misma Quellaveco y Minsur.

El reporte también detalló que las exportaciones mineras, de enero a agosto pasados, subieron en 8 % y sumaron 27.450 millones de dólares.

Así, en agosto hubo un alza de 14 % por el mayor valor de los envíos de cobre (mayor en 394 millones de dólares), molibdeno (mayor en 81 millones de dólares) y de oro (mayor en 69 millones de dólares).

En ese mes, el cobre representó un 58 % del valor de las exportaciones mineras, el oro el 25 % y el zinc el 5 %. De enero a agosto últimos, la producción de cobre se elevó a 1.771.183 toneladas, con un incremento de 18 %, respecto al mismo periodo del año 2022.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!