SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La economía de Ecuador se contrajo un 2,2%, en el segundo trimestre de 2024

La menor inversión y la caída del consumo de hogares y el gasto del Gobierno inciden en el resultado

Según el BCE, la inversión empresarial cayó un 8,2%.

Según el BCE, la inversión empresarial cayó un 8,2%.Archivo / Expreso

Lisbeth Zumba
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador registró un decrecimiento de 2,2% en el segundo trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año 2023. Así lo dio a conocer el Banco Central del Ecuador (BCE), este 30 de septiembre de 2024, a través de un boletín, donde atribuye el resultado negativo a una menor inversión y gasto.

Según el BCE, este comportamiento estuvo relacionado con las contracciones interanuales de la formación bruta de capital fijo (FBKF) de 8,2%, es decir, la inversión que mes a mes realizan las empresas para mantener sus operaciones. A ello se suma la caída del consumo de los hogares en un 2,2% y el gasto de gobierno en -0,6%.

La reducción de la FBKF, según se detalla, se debió a la contracción del sector de la construcción en 17,2%, que constituye alrededor del 44% de este componente. "Asimismo, este componente se vio afectado por un decrecimiento de la demanda de bienes de capital como maquinaria y equipo de transporte", sostiene.

Ventas. Menor demanda de textiles y calzados

En el caso del consumo de los hogares, este se vio afectado por la disminución de la demanda de productos textiles y calzado, así como por una caída en los servicios de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. Por su parte, la reducción del gasto del Gobierno estuvo relacionada principalmente a una disminución en el rubro de compras de bienes y servicios.

Los resultados que el BCE reporta, de abril a junio de este año, se vieron influenciados por un contexto marcado por los altos niveles de inseguridad y el regreso de los apagones al país. La data, contrasta con el crecimiento del 1,2% que reportó el PIB del primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año 2023, un alza que algunos analistas ya consideraban débil.

PIB Ecuador: El otro lado de la moneda

En el segundo trimestre de este año, el sector exportador tuvo un mejor desempeño, gracias a las mayores ventas de petróleo, camarón, cacao, pescado y atún en conservas o enlatado, minerales metálicos como concentrados de cobre y plomo. Por el lado de las importaciones, detalla el Central, su crecimiento de 0,2% se explicó, mayoritariamente, por un aumento en la demanda de productos refinados de petróleo.

A nivel de industrias, cinco de los 20 sectores presentaron un desempeño positivo, entre los cuales se encuentran: Actividades profesionales técnicas en 8,5%; Pesca y acuicultura en 5,5%; Explotación de minas y canteras en 1,8%; Manufactura de productos alimenticios en 1,1%; Actividades inmobiliarias en 0,8%.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ

tracking