0d8f3cbf286a2a83074c64a89a521333c643951ew
Fotografía de archivo en la que se registró un logo de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.efe

Petroecuador declara desierto el proceso para la auditoría de sus balances

La petrolera consulta con el FMI para poder realizar una contratación de una empresa local, con el fin de cumplir las metas del organismo.

La petrolera estatal Petroecuador informó este 1 de diciembre de 2022 que el proceso de contratación de auditoría externa de sus estados financieros fue declarado desierto.

El proceso busca un control externo a de los estados financieros de la empresa de los años 2019, 2020 y 2021, con la finalidad de que se clarifique y ordene las cuentas de la empresa pública. 

VXTSVDVW25E3NFIESTXTJSGF6U

Ecuador "tranquiliza" al FMI y espera un nuevo desembolso en diciembre

Leer más

En un comunicado, Petroecuador señaló que el proceso estaba previsto llevarse a cabo con un crédito reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecimiento institucional, para lo cual se suscribió un convenio subsidiario con el Ministerio de Energía y Minas a fin de que la petrolera haga uso de los recursos para esta contratación. 

Al ser un proceso financiado con fondos de cooperación internacional, la contratación debía acogerse a lineamientos establecidos por el Organismo Internacional; es así que, fueron invitadas al proceso las auditoras catalogadas como “big four”, que corresponden a las más grandes auditoras escala internacional: Price Waterhouse Coopers (PwC), KPMG, Ernst & Young; y, Deloitte & Touche, las cuales en un primer momento debían presentar las ofertas hasta el jueves 10 de noviembre; sin embargo, debido a una solicitud de ampliación de plazo la nueva fecha para la presentación de ofertas fue establecida hasta el 18 de noviembre de 2022.

A pesar de la ampliación de plazo y haber solventado dudas de algunas de las auditoras invitadas, dijo Petroecuador, el 18 de noviembre no se recibió ninguna oferta. 

En este sentido, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (artículo 33, literal a) el proceso se declarará desierto por no haberse presentado ninguna oferta. 

Para el efecto, la comisión conformada para ese proceso ha elaborado el informe correspondiente que sustentará la expedición de la resolución para declarar desierto el proceso. 

PETROECUADOR (6701961)

Petroecuador recibirá propuestas para auditorias hasta el 10 de noviembre de 2022

Leer más

La auditoría es una de las metas que el Gobierno debe cumplir dentro del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir desembolsos. La petrolera estatal señaló que con la finalidad de continuar con este proceso, se propondrá realizar la auditoría con empresas nacionales que estaría sujeto a aprobación, para lo cual se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas por ser el canal de comunicación directo con el FMI.

Está pendiente el último desembolso del Fondo por $ 700 millones, previstos para diciembre, si el Gobierno cumple con las metas previstas.